Parte el comandante de la última guerrilla panameña
Federico Britton, recordado por su lucha generacional, revolucionaria en Panamá durante la dictadura militar y considerado el líder máximo de la izquierda panameña, murió, a los 67 años de edad, en el seno de su hogar, tras una larga enfermedad.
El hombre que no cesó en buscar los restos de su hermano Floyd Britton, asesinado durante la dictadura en el centro penal de Coiba, se llevó inédita la historia de lucha que inició desde su juventud en el Instituto Bolívar en Catedral, San Felipe.
Una historia contada por amigos
Esta historia fue recopilada por sus eternos amigos y compañeros de lucha, el secretario general del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez y por Silvestre Díaz, del directorio ejecutivo del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).
Méndez y Díaz, lo describieron como: “el Comandante, de la última experiencia guerrillera en Panamá”.
Su formación académica comenzó en la Escuela República de Haití, pasó su secundaria entre el Instituto Justo Arosemena y el Instituto Bolívar, donde obtuvo el liderazgo de la juventud estudiantil panameña.
Sus antecedentes históricos dan cuenta de un joven que en 1964, estando en las lídes estudiantiles de la secundaria, fue protagonista de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero. Conformando la delegación que entregó al Presidente Rodolfo Chiari, la bandera que fue ultrajada por los zoneitas.
Esa lucha generacional, lo llevó a conformar y participar junto a panameños de corte comunista, la dirección Nacional del Movimiento de Unidad Revoulucionaria (MUR), junto a mártires como Floyd Britton, Narciso “Chicho” Cubas, Alcibiades “Chivale” Bethancourt, entre otros.
Exilio de Britton
Dirigió el Frente de Resistencia Popular que el 29 de julio de 1970, pasó a llamarse Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29). Esta organización de carácter político militar enfrentó con las armas la dictadura que se instauró en Panamá el 11 de octubre de 1968. Fue allí donde es encarcelado, desaparece y es asesinado, su hermano, Floyd Britton.
Luego de más de 3 años de resistencia armada, Federico Britton y otros combatientes parten al exilio en México. Desde allí siempre siguió los sucesos que se daban en Panamá. Tuvo contactos con otros líderes de movimientos revolucionarios de Latinoamérica. Participó en conferencias de reconocidos intelectuales de la época.
Alzados en armas, el grupo de jóvenes estudiantes, profesionales e idealistas panameños, combatieron en la clandestinidad contra la otrora Guardia Nacional, para la época dictatorial de Omar Torrijos Herrera, dejando un saldo de muertos y desaparecidos, que hoy se contabilizan en más de 80 panameños y panameñas, desaparecidos y asesinados.
Federico, estudia en México la carrera de Sociología en la Universidad Autonóma de México (UNAM).
Compartió el exilio en México junto a figuras como Diana Morán, Bolívar Crespo, Jorge Turner, Ramón Oviero, Herbert Nelson, Evaristo Vásque, entre otros, miembros del MLN.
Resistencia armada
Dirigió el Frente de Resistencia Popular que el 29 de julio de 1970, que pasó a llamarse Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29). Esta organización de carácter político militar enfrentó con las armas la dictadura que se instauró en Panamá el 11 de octubre de 1969.
Alzados en armas, el grupo de jóvenes estudiantes, profesionales e idealistas panameños, combatieron en la clandestinidad contra la otrora Guardia Nacional, para la época dictatorial de Omar Torrijos Herrera, dejando un saldo de muertos y desaparecidos, que hoy se contabilizan en más de 80 panameños y panameñas, desaparecidos y asesinados.
En el camino cayeron valiosos compañeros en un combate desigual contra una Guardia Nacional, armada, apertrechada y asesorada por el Comando Sur de Estados Unidos.
Retornó al país de manera definitiva a inicios de los años 80, asumiendo de inmediato su papel de reconstruir el movimiento popular y revolucionario.
Su hermano, continuaba aun desaparecido, sin rastros de su entierro clandestino en la isla Penal de Coiba.
La memoria histórica recopilada indica que Federico Britton, junto a una pléyade de compañeros provenientes de las organizaciones revolucionarias del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) y Vanguardia de Acción Nacional (VAN) fundaron el Frente de Resistencia Popular, que luego del asesinato del compañero Floyd Britton, en la Isla penal de Coiba el 29 de noviembre de 1969, por unanimidad de sus miembros fue bautizado el 29 de julio de 1970, como Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).
Freddy es reconocido como el comandante de esa, la última experiencia guerrillera en Panamá.
Encuentro con Castro
Estuvo en Cuba, donde sostuvo un encuentro con Fidel Castro y compartió experiencias con revolucionarios latinoamericanos de la talla del brasileño Carlos Marighela.
También fue reconocido como internacionalista, quien impulsó la solidaridad con otros pueblos y organizaciones en lucha como el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otros movimientos revolucionarios del continente.
Sigue la búsqueda de Floyd
Fue en 1999 cuando junto a un grupo de familiares de desaparecidos de la dictadura militar, en la sede del Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA) dirigida por el sacerdote Conrado Sanjur, se funda el mes de septiembre, conformando el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá “Héctor Gallego” (COFADEPA-HG), siendo su primer presidente.
Se funda on el fin de hacerle justicia a su hermano asesinado Floyd Britton, al padre Jesús Héctor Gallego y a las 111 víctimas de la dictadura militar, luego de encontrarse las fosas clandestinas en el Cuartel Los Pumas de Tocumen, donde se hallaron los primeros restos que a la postre resultaron ser identificados como los de Heliodoro Portugal.
Se negó siempre a traficar con la sangre de los caídos. Exigía justicia.
Ideales y lucha
El Frente Estudiantil Revolucionario conocido como FER-29 fue la juventud que lo recibió en Panamá. Fue la conexión histórica. Valoró siempre sus luchas. Lo concebía como una de las canteras de cuadros del movimiento revolucionario panameño. Siempre insistió que no era posible las trasformaciones sociales sin la participación de la Juventud, indican sus amigos Saúl y Silvestre.
Descrito como un hombre que supo fusionar pensamiento y acción. Fue fiel hasta el final con sus compañeros de lucha. Dirigente de grandes virtudes y cualidades, entregó su vida a la causa de los pobres y los trabajadores.
Valoró, al mismo tiempo, como ejemplar la trayectoria de lucha del SUNTRACS, como un ejemplo para el resto de la clase obrera en su misión histórica de barrer con las estructuras capitalistas. El SUNTRACS es reconocido como un destacamento de Vanguardia de la clase obrera.
Hasta hace poco, pese a su enfermedad terminal, un cáncer que culiminó con su vida, que le inició hace tres años, no paró de contribuir al desarrollo y avance organizativo del movimiento popular, apoyando sin dudarlo, con la creación del instrumento político electoral, denominado: Frente Amplio por la Democracia (FAD) y enriqueció la tesis de una Asamblea Constituyente Originaria.
Coadyuvó a sentar las bases de un movimiento que consideran su indestructible y en franco crecimiento. Su obra no quedará inconclusa.
“Un hombre humilde, de análisis crítico, inflexible, en cuanto a los principios revolucionarios, inclaudicable, persistente, estudioso del marxismo-leninismo. Supo predicar con su ejemplo. "Un imprescindible”. Federico Britton.
Muchas historias se han tejido en la vida de Britton, pero es innegable, su trayectoria en la Patria que lo vio nacer.
Su más grande anhelo, recuperar los restos de su hermano, Floyd Britton. En estos momentos se mantiene una mesa de entendimiento con el Estado Panameño, donde se analizarán unos restos exhumados en la isla penal de Coiba, a inicios de este año. Se determinarán si son de Floyd Britton, detenido, asesinado y desaparecido para la dictadura militar.
Comentarios