CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

ATENTADOS GASPAR OCTAVIO DIAZ Enero de 2014
El funcionario del MIDA y abogado Gaspar Octavio Díaz, de 47 años, se encuentra entre la vida y la muerte al recibir cuatro balazos, entre ellos, uno en la cabeza, tras ser atacado por dos sicarios que viajaban en una motocicleta de color amarillo.
El ataque se perpetró la tarde de ayer en la salida de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en el sector de Llanos de Curundú, corregimiento de Ancón.
El herido, quien ejerce funciones en el Departamento de Asesoría Legal del MIDA, y además fue administrador del complejo deportivo de Los Andes N.° 2, iba al volante del vehículo Toyota Yaris de color gris, con placa 472580, junto con una pasajera.
Al arrancar el sedán y tras recorrer varios metros, el auto fue interceptado por los atacantes, que viajaban en una motocicleta amarilla, quienes apuntaron hacia el lado del conductor y apretaron el gatillo sin mediar palabras.
Al parecer, era esperado sigilosamente por sus verdugos al momento de su salida.
Tras las detonaciones, el conductor perdió el control y se fue frontalmente contra un árbol. La segunda persona que iba con él, salió ilesa del atentado.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1697692-sicarios-atacan-abogado-#sthash.BId9UH7t.dpuf

ENERO 2014 Gabriel Echeverri
Cinco balas se estrellaron mortalmente contra el cuerpo del abogado Gabriel Echeverri, de 38 años, la noche del miércoles, en David, Chiriquí.
El asesinato ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, en los momentos en los que la víctima se encontraba tomando cervezas en el Bar Jolicafri.
Dos balazos en la nuca y tres en la espalda fueron contados por las autoridades judiciales.
En medio del ataque sanguinario también resultó herido un cliente,d e 63 años, quien se encontraba en el bar referido: El proyectil le entró por la mano derecha, pero no tuvo salida.
El mismo fue trasladado al Hospital Rafael Hernández, en David.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1698628-ejecutan-abogado-chiriqui-#sthash.KsHtQUeA.dpuf


JUAN MESSINA Septiembre 23 de 2013
Desde el mes de octubre de 2013 se tenía indicios o sospechas de que Joel Aguilar podría estar vinculado en el crimen del abogado Juan Messina, confirmó una fuente consultada.
Ese nombre ya había sido mencionado en el expediente un mes después del crimen, dijo la fuente.
Aguilar ha sido vinculado como presunto autor material del hecho de sangre suscitado hace cuatro meses en el distrito San Miguelito, y fue reconocido por una de las personas que estaban en el restaurante donde se registró el asesinato.
A Aguilar, arrestado en ese proceso, se le formularon cargos por el delito de homicidio. Él es residente en el distrito San Miguelito.
Fue reconocido supuestamente como uno de los dos hombres que, con armas de fuego, ingresaron al restaurante donde estaba la víctima, su esposa y un grupo de activistas políticos.
Hay una tercera persona sospechosa que está siendo buscada por las autoridades.
En ese caso también está sindicado, bajo investigación por el supuesto delito de homicidio, Félix Córdoba, quien fue detenido en la provincia Colón, ya que fue vinculado por un testigo protegido y reconocido en rueda de detenidos.
Indicios de móvil
La Fiscalía Segunda Superior no tiene aún un móvil que indique por qué el 23 de septiembre de 2013, sicarios a sueldo decidieron acabar con la vida de Messina.
Se han desvanecido las acusaciones políticas que pudieron motivar el hecho de sangre, al no constar la vinculación de dos personas que aspiran a cargos de elección pertenecientes a la campaña política del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Extraoficialmente se ha mencionado la relación de la muerte de Messina con una deuda con una persona de Colón, pero eso no ha sido confirmado ni consta en el expediente, sostuvo la fuente que prefirió la reserva de su identidad.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1695945-fiscalia-no-tiene-movil-en-crimen-de-messina#sthash.25elAhs8.dpuf


GUILLERMO TORRES SEPTIEMBRE 2013
El Instituto de Ciencias Forenses oficializó, tras examen de ADN practicado en el cadáver de un hombre encontrado en Las Margaritas de Chame, que corresponde al abogado panameño Guillermo Torres, cuya desaparición fue reportada por sus familiares el 18 de julio.
La información fue confirmada por la Dirección de Investigación Judicial el pasado viernes, cuando recibieron la certificación forense de que se trataba del jurista que fue visto por última vez el lunes 15 de julio en El Mastranto de La Chorrera, donde tenía fijada su residencia.
El cadáver de Torres fue hallado en Margaritas, y pese al estado de descomposición que presentaba se observaron evidencias de que había recibido varias heridas causadas con arma blanca. También se constataron rasgos como el cabello, piel trigueña y estatura, que coinciden con el profesional del derecho, de 40 años.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1640013-cadaver-encontrado-chame-corresponde-abogado-#sthash.3k5HA3ET.dpuf

Efrain Pablo Rodríguez y Christopher Román Birmingham agosto de 2012
Dos abogados, uno de ellos hijo de una funcionaria del Ministerio Público, fueron asesinados a tiros por tres sujetos que los ubicaron en el preciso instante en el que se bajaban de una camioneta Toyota Land Cruiser, de color blanco, en los estacionamientos de Plaza Córdoba, en Vista Hermosa, corregimiento de Pueblo Nuevo.
El hecho de sangre se reportó a eso de las 2:15 de la madrugada de ayer, lunes.
El área se convirtió en una zona de guerra ante la cantidad de disparos que se realizaron en contra de las víctimas.
Al terminar el ataque, en el pavimento quedaron los cuerpos sin vida de Efraín Pablo Rodríguez Vives, de 28 años, quien recibió 12 impactos de balas; y Christopher Román Birmingham, de 25 años, ultimado de un tiro en la cabeza.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1339784-asesinan-a-abogados-en-vista-hermosa#sthash.zwxGRny0.dpuf

Javier Justiniani ABRIL 2010
El abogado y presidente de la Fundación de Apoyo del Detenido, Javier Enrique Justiniani, de 40 años, fue asesinado ayer, jueves, de cinco tiros.
Su asesino lo había estado acechando desde el día anterior cuando se presentó a sus oficinas ubicadas en San Pedro, Juan Díaz.
Justiniani, quien además lideraba la Federación de Bandas Independientes, fue ultimado en un local dedicado a la venta de licores, de su propiedad, a pocos metros de su oficina, después de participar en un programa de opinión en un canal de televisión local.
La tarde del miércoles, un hombre fue a buscarlo a sus oficinas, pero Justiniani no estaba y fue atendido por la secretaria. El sujeto le dejó un documento con un número de celular. Dijo que era con relación a un caso. Ayer, a eso de las 10:00 de la mañana, el mismo sujeto llegó luego de observar (según los investigadores) que el dirigente entraba al local, y sin mediar palabras le disparó.
El agresor salió caminando tranquilamente del sitio, cruzó la calle, avanzó unos 100 metros, y paró un taxi y se fue con dirección hacia el este de la ciudad capital, según moradores del área.

JORGE ALEXIS GARRIDO MONFATE Noviembre 2008
El abogado Jorge Alexis Garrido Monfate, de 50 años, fue herido de un disparo en la boca mientras salía de la discoteca "Kaos", del cual es propietario. El atentado se produjo a eso de 12:30 de la madrugada de ayer, en el centro nocturno ubicado en calle Uruguay.
El jurista fue trasladado abordo de un patrulla de la Policía Nacional al cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás. Minutos después sus familiares se presentaron a dicho nosocomio y decidieron trasladarlo a la Clínica Paitilla.
Su agresor se dio a la fuga con arma en mano, ante decenas de testigos.


Juan Carlos Dudley 2007 del cuerpo sin vida del ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Dudley.
Las principales imputadas en el crimen: Blanca Donado y Melany Narváez, ambas de nacionalidad colombiana, serán sentadas en el banquillo de los acusados, en un segundo intento, el próximo 27 de abril en el Segundo Tribunal de Justicia.
Tanto Donado como Narváez se encuentran encarceladas en el Centro Femenino de Rehabilitación.
El 13 de diciembre de 2007 el cuerpo de Dudley fue encontrado sin vida en un push botton, con múltiples heridas producidas con un arma punzo-cortante. Una de ellas fue efectuada en la yugular.

DIOGENES ALVARADO VALDESPINO 2007
El abogado Diógenes Alvarado Valdespino, de 42 años, resultó herido de un tiro en la espalda, cuando salía de tramitar en La Joya una libertad a favor del hasta ayer reo Alberto Del Rosario Medina, alias "Pánfilo".
El suceso ocurrió en el área perimetral de La Joya, donde "Pánfilo" había pagado una condena de 12 años por homicidio, pero al parecer tenía una deuda pendiente con un enemigo, quien supuestamente mandó a eliminarlo.
El presunto encargo de matar a "Pánfilo" fue confiado a un menor de 17 años, conocido por el alias de "Elías Pentágono", quien de cuatro detonaciones que hizo, sólo pegó una, pero al abogado.
EL MENOR FUE CAPTURADO A 200 METROS DEL LUGAR DEL HECHO
Alvarado también es abogado del "Charro" Espino, en el conflicto de tierras en Punta Chame, por las cuales se han girado algunas amenazas de muerte.

/////////

Roque Alberto Pérez 2001
el asesino se acercó a la mesa ubicada en la parte de afuera del restaurante, le disparó al abogado, salió caminando del lugar con el arma en la mano, cruzó la calle y abordó un taxi, todo esto frente a varios miembros del Sistema de Protección Institucional, (SPI), que esa noche estaban en el lugar brindando protección a su jefe, Alejandro Garúz, y a otras figuras del gobierno que se encontraban dentro del restaurante.

///////////////// 


FISCALES ATENTADOS MAYO 2012

El Tribunal Superior de Chiriquí llamó a juicio a tres de los sindicados por el crimen de la joven Paola Páez, asesinada durante un atentado a la exfiscal de Adolescentes de esa provincia, Vilma Batista Pinzón.
Los presuntos homicidas también están siendo procesados por el delito de tentativa de homicidio.
La audiencia se realizará el próximo 29 de abril, en derecho.
El hecho se registró en mayo del 2012 dentro de un local de expendio de alimentos.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1556258-a-juicio-por-atentado-a-fiscal#sthash.4tdPxjpc.dpuf
 
Fiscal Encargado de Colón Armando Guittens Septiembre de 2006

Un narcotraficante que permanece detenido en una cárcel en la ciudad de Panamá, fue presuntamente la persona que pagó la suma de B/.20 mil para que una pandilla colonense asesinara al Fiscal Primero de Colón.
TVN Canal 2 divulgó anoche un informe de la PTJ, donde se revela que el narcotraficante, cuyo nombre se mantiene en reserva, pagó el dinero para asesinar al fiscal Roberto Moreno, pero los sicarios se equivocaron y dispararon contra su asistente Armando Guittens.
El informe indica que el narco habí­a amenazado de muerte al fiscal Moreno, luego que éste hace algunos meses lo condenara en un proceso por delitos relacionados contra la salud pública o tráfico internacional de drogas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde