Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde

"Chechi" colabora con autoridades antidrogas 
Grisel Bethancourt
Crítica
Natalie la joven de nacionalidades española y panameña que fue detenida en Nueva York por autoridades antidrogas de los Estados Unidos, hizo el viaje fatal como  modelo o azafata al ser engañada que sería demostradora de productos de licor panameño en ese país, pero no contaba con que una de sus maletas estaba preñada de cocaína y sería capturada como "mula".
Esta joven estudiante de psicología y quien laboraba en una empresa en Panamá, que tenía como segunda profesión el modelaje,  fue detenida el mismo sábado 17 de agosto  y no corrío la misma suerte de otras dos la panameña Nelissis y la venezolana Vanesa quienes también fueron aprehendidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero que después de las investigaciones  fueron dejadas en libertad.
Las tres modelos aparentemente fueron engañadas por Maiseth Castroverde, "La Chechi", quien entregó a las tres jóvenes,  las maletas que contenían cocaína según las evidencias captadas en los videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.  
La chica de origen español y panameña hasta el día  miércoles pudo contactar por primera vez a su familia desde una cárcel newyorkina,  y tiene a su favor que la maleta con supuesto licor panameño que llevó y que contenía el doble fondo con cocaína no tienen sus huellas. Pero no es una garantía para que las autoridades norteamericanas no la procesen por tráfico internacional que alcanza penas graves en los Estados Unidos.
En este momento, abogados panameños  recopilan los detalles del expediente,  de la captura y detención por narcotráfico de Chechi Castroverde y Jimmy Rangel en Panamá, sobre todo de las indagatorias, que posiblemente den cuenta que la dueña de la agencia de modelos Image Models Panamá, aceptó que a Natalie le fue  entregada la maleta que contenía los estupefacientes y se le excluye de ser la responsable del tráfico ilícito por la que está siendo procesada en los Estados Unidos.
Se utilizó el mismo modo de operar en los tres casos donde aparecen involucradas las modelos y en el que "Chechi Castroverde" sale a relucir como la persona que entregó las maletas con cocaína.
Estos documentos y el interrogatorio de ambos sindicados pudieran ser valiosos para Natalie quien se mantiene detenida en norteamerica.
Colabora en investigación
Castroverde ha comenzado a colaborar con las autoridades antidrogas panameñas, lo que le daría un beneficio en su rebaja de pena. La sanción penal por el delito de tráfico internacional de drogas es de 10 a 15 años de prisión en nuestro país.
Los informes obtenidos indican que luego que Natalie no apareciera en Nueva York, comenzó el nerviosismo debido a que la maleta no había sido entregada a su destinatario, por lo que Chechi Castroverde fue a la residencia de la joven modelo española-panameña, incluso envío comunicaciones y correos a Natalie ya que estaban esperando los envíos, desconociendo que la joven modelo estaba detenida en Nueva York.
Ya las autoridades antidrogas panameñas conocen los nombres de dos posibles personas que tienen nexos con "La Chechi" tanto en Panamá y el contacto principal de los Estados Unidos que estaba a cargo del recibo de la droga,  se trata de una pareja que mantiene una relación sentimental, la mujer es amiga de Castroverde y es panameña.
Modelos y fachada
Tras el allanamiento a la residencia en un edificio lujoso en Coco del Mar de medio millón de dólares donde vive "La Chechi", pudieron las autoridades antidrogas obtener evidencias  de lo que era realmente Image Models Panamá.
A todas luces se trataba de un empresa de modelos y azafatas de eventos,  sin oficinas físicas que operaban en el apartamento de Rangel su administrador ubicada en un edificio en El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista.  Los modelos tanto mujeres y hombres eran contactados por él, quien hacia los contratos y los utilizaba para volanteo de publicidad, para eventos de modelaje y para atención al público.
Al contactar este diario a varios modelos que fueron contratados para eventos de Image Models Panamá, contaron que en muchas ocasiones a algunas chicas se les planteó salir con empresarios, hombres de poder y políticos.
Sin tapujos una de las modelos comentó que se les pedía ser damas de compañía de hombres importantes y hacer trabajos como "prepagos" (prostitución clandestina), a la cual unas no aceptaban la proposición de la cual serían bien remuneradas. 
Se ha señalado que existía una supuesta red de proxenestismo,  que era blindada con la fachada de ofrecer modelos y azafatas para grandes eventos en el país y en el exterior.
Igualmente se detalló que en la residencia se hacían fiestas y que las evidencias denotan otros hechos que se registraban en el lugar.
Nexos internacionales
Después de descubrirse el tráfico de drogas a través de modelos panameñas y extranjeras hacia Estados Unidos, aun no se ha podido establecer quiénes proporcionaron la droga para ser enviada a norteamerica.
"Chechi" ha señalado que no sabía que las maletas tenían como contenido cocaína en un doble fondo, tampoco ha mencionado quién le dio las maletas para ser enviadas a Estados Unidos.
Una fuente consultada señaló que pudiese tratarse de personas colombianas y mexicanas que están detrás del tráfico internacional de estupefacientes en nuestro país,  y que no serían estas jóvenes que esta vez fueron capturadas,  las primeras que hicieron el viaje internacional desde Panamá a los Estados Unidos con las maletas preñadas y como "mulas" del narcotráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES