DOCE HORAS DE SUPLICIO PARA UN PERIODISTA DE CRONICA ROJA

Este hecho fue conocido la noche del martes 9 de julio de 2013, no tengo el gusto de conocer a Rafael Jiménez, pero es un colega que da cobertura a la crónica roja de mi país, ha visto de todo en su corta carrera, pero por 12 horas fue él la noticia de Sucesos.  Mi compromiso por la protección de los derechos humanos de los periodistas me llevó a encender las alarmas sobre la detención de este novato periodista y la detención ilegal a la que fue sometido por la Policía Nacional.

Un saludo para todos, es para mi una sorpresa conocer doce horas después un hecho lamentable ocurrido con unidades policiales  de la subestación de Alcalde Díaz sobre la detención del periodista policivo del diario El Siglo, Rafael Jiménez, un joven que recorre las calles buscando los hechos que suceden en materia de crónica roja para su medio de comunicación.
La noche del lunes,  cuando el reportero se encontraba en el área de Nuevo Progreso cuando iba hacia  su residencia pasada las 9 de la noche, fue detenido por unidades policiales que se trasladaban en un patrulla a la estación de Nueva Libia y luego a las 6: am, del día siguiente fue trasladado a la subestación de Alcalde Díaz.
El joven al señalarles que pertenecía al diario El Siglo a través de su carné de prensa, fue ignorado y el trato fue peor, ya que ese documento no valía para los uniformados.
Al ser llevado a la subestación de Alcalde Díaz y al pasar las horas, fue filiado, sin camisa, sin pantalones fue sometido a una revisión para verificar si tenía tatuaje que lo anexara a alguna pandilla y con un número de detención o sea fichado le tomaron una foto como un delincuente por las unidades policiales. No solo recibió tales tratos como si fuese delincuente, también le tomaron sus huellas dactilares y pasó por el odiado pele-police.
A las 9:30  de la mañana de ayer, martes, fue liberado después de pasar este penoso momento en una celda de la subestación, según me reportaron sus compañeros de trabajo y los colegas que cubren esta área.
Considero que si estos hechos ocurren a reporteros de a pie en nuestros medios, hecho lamentable que es totalmente reprochable, debe hacerse una nota de protesta contra la Policía Nacional para que se explique esta actitud prepotente del trato hacia el ciudadano primero que todo y al trabajador del diario El Siglo.
Nosotros como dirigentes de los principales gremios debemos también poner la mirada en estos casos de nuestros colegas y reporteros, que tienen el mismo valor que todos los demás que hemos defendido con vehemencia.
Solicito a la Junta Directiva del CNP que se remita una nota al director de la Policía Julio Moltó para que de una explicación de los hechos y se sancionen a los que filiaron al reportero, como si fuese un delincuente común.
Las garantías de los panameños están siendo violadas, aunque aleguen que este es un operativo de profilaxis,  hay gente honesta en la calle que va hacia sus residencias y no puede ser objeto de una privación de libertad por espacio de 12 horas, sin motivaciones algunas y sin una causa.
Espero recibir el apoyo de todos ustedes para el compañero, porque estamos en un estado de Derecho o en una anarquía policial en nuestro país.
Quiero llamar la atención de los directores de los medios de comunicación que cuando estos hechos ocurren a sus reporteros, comuniquen a los dirigentes de los gremios y difundan las anomalías que violan nuestras garantías porque nada hacemos conociendo los hechos sin que podamos ayudar a los periodistas.  Creo que muchos ya hemos pasado experiencias y malas experiencias con la Policía Nacional.

Saludos,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde