Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

Fue para el año 2006 cuando escuché hablar por primera vez de Juan Ramón Messina, de la mano de este abogado venía su cliente el controversial ex informante de la DEA, David Viteri Ramos. Dos jóvenes algo excéntricos para los gustos de muchos, por la calidad de la moda de sus gafas y su forma de vestir.
La presencia de David Viteri  respondía a la muerte de su compadre Johnny Pozo a plena luz del día por allá por el 2006 en los predios del famoso restaurante Mini-Max , cuando gente de la temida pandilla El Pentágono, se atrevió a dar un toque de sicariato y acabar con la vida de este ciudadano, aunque el principal blanco era Viteri.
No pasó mucho tiempo cuando Viteri, fue objeto de una captura y señalado por la propia Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez horrorizada de escuchar sobre las famosas “tucas” que simulaban tener  droga, señalando de haber cometido supuesta apología del delito.
A esto se le llamó el “tumbe de drogas”. Allí estaba presente, Juan Messina, como su representante legal.
En Crítica se documento una famosa frase para ese momento: “el "tumbe" de drogas no existe como delito en el Código Penal. ..., yo armo 500 kilos de tucos y voy por esa plata”.
Laboraba para Panamá América cuando se dieron estos procesos penales contra Viteri.
Volví a saber de Juan Ramón Messina  en el mismo 2006, no pasó mucho tiempo, se instauró el programa antidrogas “Ley Patriótica” por la Policía Nacional.
Cientos de panameños fueron arrestados por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.    En el 2011, los procesos culminaron en todas sus fases en los tribunales, con fallos adversos por falta de pruebas, violación al debido proceso y testigos falsos.  El primer detenido en el 2006 de este operativo fallido fue Messina.
Me correspondió cubrir el juicio en el Tribunal Marítimo, donde se desarrolló la audiencia, y comencé a conocer al hombre que estaba detrás del primer arresto de este caso.
Comencé a entender su historia, a situarme como periodista para conocer hasta a donde la justicia no había podido cumplir su cometido y el abogado Juan Ramón Messina seguía defendiendo su inocencia, que nadie se la podía refutar.
Este tiempo en que esperaba la sentencia, y fue absuelto por la nulidad del proceso, Messina comentaba desde la cárcel, sobre su privación, la vida de sus hijos en casa, como desconocían su situación legal.
Pensaban aquellos chicos que había dejado en su hogar, mientras el esperaba salir tras años de cárcel que su excusa era estar estudiando en la escuela, para que sus hijos entendieran su situación de alejamiento temporal.  Era una de sus mayores preocupaciones.
Se interesaba por leer y tener de primera mano las noticias desde la madrugada, siempre estuvo bien informado de todo.
Al salir de la cárcel, Juan retomó su vida, junto a su esposa la también abogada Kathy Ramos y le perdí la pista por un tiempo.
Me reveló algunas cosas que no entendía y que me costaban comprender, pero nunca se incriminó como responsable de ningún delito que se le indilgó. Esa presunción de inocencia siempre la respete.
Juan Ramón Messina era un hombre que se apasionó con la política, apoyando a su esposa en este reto que emprendieron. Pero su vida quedó nuevamente envuelto en un escándalo hace un año, cuando fue mencionado por la muerte de Kiki Pinzón, otro activista político del PRD asesinado.
De una vez , lo llamé y me contó su versión referente al tema de Raúl Pineda y los problemas políticos que rodeaban el que Kathy fuese una contendora política. Siempre se excluyó del caso, y no lo vinculó la fiscalía Segunda Superior en el expediente.
Un año después, de este suceso, comenzaron los problemas ante la opinión pública con las fuertes declaraciones que dio el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.  Messina enfrentó esta situación y me llamó para saber que opinaba al respecto, le di mi punto de vista. 
Le mencioné que tenía que preparar a sus hijos, y me afirmó que ya los niños más grandes, y el más pequeño, conocían la verdad de su historia y su pasado en la cárcel.
Juan Ramón Messina, fue entrevistado en Telemetro Reporta, y se defendió de las acusaciones de Mulino e hizo serios cuestionamientos. Todo quedó en un inpás.
Luego Juan Messina, me reveló que sería su esposa Kathy,  la abogada de una de las madres de los neonatos fallecidos recientemente en la Caja del Seguro Social, y habían tenido problemas con las copias en la Fiscalía Auxiliar con el expediente.
Siempre tuve mi corazonada de que a Juan lo acechaba algo por sus declaraciones.  Cuando muere el empresario colonense Cipponeri, hubo un rumor que habían asesinado a Messina, e inmediatamente lo llamé, ya que estaba en shock y me dijo jocosamente: “Estoy vivo todavía”, palabras que nunca voy a olvidar.
Esta vez, cuando una colega me aviso de la muerte de Messina, pensé que sería otra bola o rumor,  y lo tomé muy normal, le escribí,  y le dije por whatsaap: “Juan, estas vivo, mira que hay una bola”, nunca me contestó.  Le marqué dos veces y luego me confirmaron de su asesinato.
El crimen organizado lo acechó hasta este 23 de septiembre. Dispararon contra Juan Messina, sicarios de forma despiadada y le arrebataron la vida. 
Una vida muy corta y una verdad que jamás podría entender. Un submundo que no toleró la convivencia, un submundo que me ha dejado cientos de interrogantes y que hoy como lo predije era algo que todos sabíamos iba a venir.

No debo juzgar ni hacer conclusiones a priori, pero siendo periodista judicial, de haber visto tantos crímenes, siento que es un caso que si se le impone la voluntad, se va a saber toda la verdad, de por qué le quitaron la vida a Juan Ramón Messina.  En una corta vida, de la cual él y sus allegados solo podrán recordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde