MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL “POR LA PAZ EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ”

Estimados colegas:

La Sociedad Civil de la provincia de Chiriquí, representada por unas 50 agrupaciones entre Cámaras, Colegios, Asociaciones, Sindicatos, Clubes Cívicos, Iglesias, Fundaciones, otras Organizaciones Sociales y la comunidad como tal, comprometida con el desarrollo socioeconómico, la promoción de los valores y sobre todo el respeto a la vida, manifiesta ante la faz del país su sentir, ante la ola delincuencial impune y los hechos de violencia que se han generado en la provincia de Chiriquí impactando negativamente en la calidad de vida de todos los que aquí residimos.
Tenemos que destacar las siguientes situaciones que nos preocupan por su frecuencia:
·        En los últimos días  se han registrado 17 homicidios en nuestra provincia,  hay una cantidad similar o mayor de heridos con arma de fuego o punzocortantes,  se dan asaltos frecuentes y robos a mano armada a cualquier hora del día, se ha incrementado la abducción y el ultraje de mujeres, niños y adultos incluidos actos de violación carnal y que nuestras calles  no sean  seguras para transitar y que nos sintamos inseguros y temerosos dentro de nuestras propias residencias.

Lo que abunda en razones por las cuales expresamos nuestro planteamiento y llamado a la acción de todos los actores involucrados en la sociedad, ciudadanos, gobernantes y sociedad civil por lo cual hacemos las  siguientes observaciones:
1.   Como sociedad nos dirigimos a un abismo sino actuamos como colectividad, juntos  sin cuartel al delito, la corrupción, la violencia, los antivalores que hoy nos tienen de rodillas ante un minúsculo pero extremadamente violento grupo de delincuentes.

2.   Estas situaciones se producen por la ausencia de valores morales, de ética y otros principios que rigen la conducta en la familia, núcleo de la sociedad.

3.   Este trastoque de valores está permitiendo que lo material prive sobre lo espiritual y veamos como conductas aceptables la ambición desmedida, la codicia, la falsedad y deshonestidad sin que se produzcan acciones para modificarlas.

4.    Tratar las consecuencias de la violencia no es suficiente, también hay que enfocarse en la raíz, el fondo, la parte espiritual que contiene los bajos instintos del hombre. La fe,  las prácticas y observancias de las enseñanzas de nuestras instituciones religiosas y de organizaciones sociales que fomentan los niveles de conducta preñadas de valores  juegan un rol inconmensurable en el funcionamiento de una sociedad sin violencia. Ello nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos  por enseñar esas políticas y valores que no se incluyen lo suficiente en las escuelas.

5.   Se hará necesario fortalecer los organismos de vigilancia y seguridad ciudadana orientados a la prevención de la delincuencia, designados a esa función. Tenemos que incrementar el pie de fuerza de los organismos de seguridad, su capacidad de reacción y elevar la moral de sus miembros para que reaccionen con la fuerza, prudencia y profesionalismo que su labor les exige.

6.   La mejor seguridad es la que previene el delito o disuade a los antisociales de cometer actos delictivos. Esto se hace con inteligencia en el terreno, en las barriadas, en cada comunidad donde la gente se conoce, en las pequeñas ciudades es una medida efectiva.

7.   Es menester reformar el sistema y fortalecer nuestras instituciones de investigación del delito para hacerlas más eficientes y eficaces en sus labores de combatir la criminalidad.  Separar  y coordinar las labores de investigación de la Policía Nacional y del Ministerio Público para asegurar lo antes planteado. El modelo actual, todo bajo el mismo paraguas, no solo ha demostrado ser ineficaz, sino contrario al modelo que permite investigaciones exactas, científicas e independientes.

8.   Hay evidencias de corrupción en las distintas instituciones relacionadas con la prevención e investigación del delito. La depuración de todas las instituciones que tienen que ver con la prevención, investigación, juzgamiento, procedimiento de elementos que desde adentro le hacen juego a los criminales, minando así las posibilidades de una lucha exitosa contra la violencia.

9.   Se hace necesario dotar de recursos al Órgano Judicial y asignar la partida para implementar el Sistema Penal Acusatorio incluidas la capacitación y el entrenamiento del personal de dichas instituciones, así como establecer los mecanismos de revisión para que sea efectivo y eficaz en la protección de la sociedad.

10.               Endurecimiento de las sanciones para todos los delitos especialmente los más violentos nuestro Código Penal no responde ya al nivel de recursos con los que cuentan las organizaciones criminales de hoy. Se requiere de su actualización inmediata.

11.               La resocialización de los criminales que purgan condena para que no reincidan. Actualmente el 80% de los criminales son reincidentes. Un sistema penitenciario que rehabilite a los privados de libertad y evite que desde prisión se cometan actos criminales es una part5e esencial de la prevención.

12.                Fortalecer los Programas de vecinos,  comercios y transportistas vigilantes que se iniciaron con muy buenas intenciones, sin embargo, no se les ha dado el seguimiento, el respaldo ni la inversión necesarios para que den los efectos esperados e incorporar estos a los mecanismos de denuncias públicas.

Esta convocatoria debe sentar las bases  para que todas las organizaciones aquí presentes conformemos un comité cívico, y respaldemos las acciones venideras para darle seguimiento y cumplimiento a lo planteado en pro de lograr la convivencia social, la paz y libertad como resultado de una verdadera justicia, no solo en Chiriquí sino en todo Panamá.

Firman para constancia de lo expresado el 5 de abril durante la Gran Marcha Contra la Violencia en Chiriquí, los presidentes de las siguientes agrupaciones, seguido las firmas de la Sociedad Civil en General:
_________________________
Ing. Abdel Torres
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí

_______________________
Lic. Edward Javier Guerra
Colegio Nacional de Periodistas capítulo de Chiriquí
       
________________________
Lic. Camilo A. Brenes P.
Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas

_________________________
Monseñor José Luis Lacunza
Diócesis de David

______________________
Lic. Adam Castillo
Asociación de Periodistas de Chiriquí

_______________________
Lic. Filemón Medina
Sindicato de Periodistas de Panamá
Club Activo 20-30

Club Rotario

ANAGAN

Club Soroptimista

Universidad Tecnológica Oteima

Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, SPIA-Chiriquí

Cámara de Turismo Boquete

Patronato del Hospital José Domingo de Obaldía

Patronato de la Feria Internacional de David

Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles

Colegio Anglo Panameño

Colegio Instituto David

Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid

Cambridge Bilingual School

Sociedad de Discapacitados

Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Panamá

Muchachas Guías

Scout

Universidad Autónoma de Chiriquí

Columbus University

Universidad del Istmo

Universidad Latina

Universidad Católica Santa María La Antigua

Universidad de Cartago

Universidad Tecnológica de Panamá

Escuela de Relaciones Públicas-UNACHI

Ambientalistas de Chiriquí

Shopping Center

Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí APROACH

JCI Cámara Junior de David


Se adjuntan las listas de firmas de los ciudadanos del distrito de David y otros sectores de la provincia, recolectadas durante los días 3, 4 y 5 de abril de 2014, en respaldo a la “Gran Marcha Contra la Violencia en Chiriquí”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde