CARTA ABIERTA AL CONAPE DE LA NOMINA NARANJA "UNIDOS.. POR LA CALIDAD DEL PERIODISMO"

CARTA ABIERTA
MIEMBROS DEL CONAPE A NIVEL NACIONAL

Por este medio, hacemos un llamado firme y contundente a la JUNTA DE ELECCIONES y JUNTA DE ADMISION del Colegio Nacional de Periodistas ante la gravedad de los hechos que se dieron el día de ayer, donde después de haberse anunciado por parte del Presidente de la Junta de Elecciones el cierre del período a las 4:00 p.m., dos miembros de dichas juntas procedieron a admitir dos horas después más de 100 nuevas admisiones, lo que sienta un precedente funesto, ante la falta de transparencia y la clara inclinación de favorecer a Xenia De León, quien preside la nómina Celeste.
El Presidente de la Junta de Elecciones, Lorenzo González Palma, en su carta de renuncia entregada hoy dejó claramente establecido que la Nómina Celeste fue ampliamente favorecida ayer, en detrimento de la nuestra y de la colega Vanessa Herrera.  Esto demuestra que De León sigue teniendo un trato especial con las prerrogativas como la actual Vicepresidenta  del CONAPE 2012-2014.
Esto, sin duda alguna, demerita un proceso que debió manejarse con transparencia, pues un gremio como el nuestro debe, ante todo, dar muestras de madurez, decencia, profesionalismo, y honestidad.
No puede ser posible que ante las evidencias que mostramos, de que Xenia de León, quien preside la Nómina Celeste, le había pagado ayer las cuotas tanto a la Secretaria de la Junta de Elecciones, Lic. Bárbara Bloise, así como a la Lic. Carmen Contreras, presidenta de la Junta de Admisión; en vez de proceder ambas a llamarle la atención severamente a ella, ante la gravedad de este hecho, lo que hicieron fue agredirnos verbalmente por exponerlo frente a ellas, cuando eso constituía por sí solo la “Nulidad de esa Nómina Celeste”, al constituirse en una falta grave a la ética y a la moral, cuyos valores debemos preservar.
Tanto Bloise como Contreras nos informaron que ellas habían pagado sus propias cuotas días antes, por lo que no entendemos por qué en vez de tomar una decisión ante esa falta grave, lo que hicieron fue aceptar esas inscripciones y agredirnos, al punto que ni siquiera nos permitían hablar.
Consideramos que  por la salud del gremio,  la Junta Electoral y Junta de Admisión tienen que acogerse a los propios estatutos y reglamentaciones en diversos comunicados dados a conocer, ya que legalmente desde el inicio ha estado viciado este proceso.
La Nómina Naranja “Unidos por la Calidad del Periodismo” no acepta, ni aceptará la inscripción de más de un centenar de personas ilegalmente inscritas a quienes la Nómina Celeste le pagó ayer sus cuotas fuera del tiempo establecido, por lo que es necesario la revisión de todas las libretas de pago de este proceso desde el primer inscrito hasta el último, específicamente de las tres últimas a las cuales tiene acceso la señora Directora Administrativa.
Otro hecho de gravedad son las acusaciones contra el CONAPE por falta obstaculización de la labor al expresidente de la Junta Electoral, por lo que solicitamos  que por la gravedad del caso, el actual  Presidente del CONAPE ,  Rafael Candanedo se declare impedido de actuar en este período de elecciones, al facilitarse las oficinas del CONAPE y equipo inmobiliario durante horas del día de ayer a la Nómina Celeste, y que de esta forma dieron paso a que pasadas las 6:00 de la tarde pretendieran ingresar a más de un centenar de personas, para ser admitidas, haciendo los pagos que aún no sabemos cuántos ingresaron, debido a la reserva que mantiene la Directora Administrativa de esta información, que debe ser pública para el gremio.
Pedimos respetuosamente al Presidente Candanedo que deponga por el interés del colectivo su cargo y que se permita al segundo Vicepresidente, Raúl López, para que asuma la responsabilidad de estas elecciones, ya que la primera Vicepresidenta Xenia De León, encabeza la nómina Celeste, y quien hoy aspira a continuar presidiendo el CONAPE, lo que la inhabilita para asumir el cargo.
Tampoco aceptaremos la dilatación del proceso electoral, medidas ya tratadas de adoptarse durante estas elecciones,  que no van a conllevar en nada a garantizar el poder adecentar al CONAPE. No aceptamos la suspensión de las elecciones.
Reiteramos nuestro compromiso de Independencia, Institucionalidad, Integridad, Seriedad y Respeto con nuestros compañeros periodistas.
El CONAPE necesita una directiva comprometida con su gremio a la que no debemos permitir que situaciones foráneas, político partidistas e intereses particulares le apaguen su voz. Sabemos que luchamos contra el poder, pero le recordamos que el poder de Dios.

Nómina Naranja: “Unidos por la Calidad del Periodismo”.


Ciudad de Panamá, 21 de octubre de 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde