Desde el edificio 150 de Quarry Heights.. ilegalidades de las escuchas telefónicas

Hace dos meses inicié una investigación periodística en Telemetro Reporta sobre los pinchazos telefónicos y el proceso de espionaje ejecutado por el Gobierno Nacional de Ricardo Martinelli a través del Fondo de Inversión Social (FIS).

Durante un mes leí el expediente completo de lo que Julio Moltó, al mando del Consejo de Seguridad en el año 2010 denomino como un "Proyecto de Seguridad Nacional", fue este funcionario quién inició todo el engranaje de ilegalidad contemplado y descrito por testigos de su propia exinstitución.

Entre las revelaciones que encontré y profundicé fue la forma en que  Moltó exSecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional e ingeniero en sistemas permitió la instalación de una antena que iba con cableados directo a esta entidad, la ampliación de la banda de internet y la operación de un equipo de policías en inteligencia que actuaban desde el edificio 150 en Quarry Heights en Ancón.

Destaco que este proyecto fue avalado por el exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, la exministra del MIDES Susy de Varela, la exviceministra de Educación, Mirna de Crespo y el exdirector del Fondo de Inversión Social (FIS) Giacomo Tamburelli.

Este dato relevante pasó desapercibido desde la apertura de la investigación que realiza la actual gestión del Ministerio Público.

Hubo el refrendo de la Contralora, Gioconda de Bianchini y traspasos de dinero a bancos de Bárbados de al menos 5 millones de dólares.

Estas fueron las consideraciones más sobresalientes de cada uno de los actores de esta historia de violación a los derechos humanos de cientos de líderes panameños, cuya intimidad fue penetrada y en muchas ocasiones dadas a conocer a luz pública a base de chantaje y persecución:

PUNTOS IMPORTANTES DEL EXPEDIENTE DE LOS PINCHAZOS

SINDICADOS: GUSTAVO PÉREZ Y ALEJANDRO GARUZ, EXSECRETARIOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL. William Pittí  y Ronny Ramiro Rodríguez ex miembros de la Policía Nacional.

El 12 de enero de 2015, se emitió la Resolución de Detención No.9 por la Fiscalía Auxiliar de la República luego que iniciara una investigación seguida contra Alejandro Garúz, Gustavo Pérez, Ronny Rodríguez y William Pittí por el delito contra la intimidad.

TECNOLOGÍA Y CAPACITACION ISRAELÍ

En la planta alta del edificio 150, del Consejo de Seguridad Nacional había un equipo tecnológico que en los dos últimos años, fue utilizado para interceptar teléfonos de manera clandestina, a distintas personalidades del país.
Todo este trabajo fue denominado por Julio Moltó como  un “Proyecto de Seguridad Nacional”.
En el expediente señala que fue proporcionado por los israelitas, cuyo enlace era Martín Berenstein, un Uruguayo, quién capacitó a “Didier” seudónimo utilizado por Ronny Rodríguez y a “Guillermo”  William Pittí.
El ingeniero en Sistemas, Reymundo Díaz, panameño, trabajaba en la Presidencia, era el encargado de atender a los israelitas, para que el sistema quedara funcionando.
Había un software especializado en hackings, un sistema que capturaba mensajería instantánea, bbpin, whatsaap, correos de cuentas configuradas en dispositivos móviles, receptaba audios ambientes, tenía acceso a agendas telefónicas, a la información de los tarjetas de memoria, gps, y guardaban llamadas en algunos dispositivos.
El Consejo de Seguridad Nacional adquirió un internet de banda ancha de 15 megas de fibra óptica, cuyo contrato lo realizó Guillermo Guerra en la compañía Liberty Tecnology ubicada en San Francisco con el CSN.
Las antenas usadas fueron instaladas por los lados de los tanques de Balboa, se consiguió un permiso de la ACP.
NSO Group era la Cía. Israelita que ofrecía el servicio, y que Martín Berenstein luego de la instalación del sistema regresaba a Panamá cada 2 ó 3 meses.
Se hospedaba él y su grupo el Hotel Miramar Intercontinental.
Habían 3 computadoras que eran las más importantes, Raymundo Díaz si las conocía, las cuales estaban conectadas con un servidor y este servidor a otros servidores que era la estructura principal.  Raymundo Díaz sabía donde estaban ubicadas.
Se necesitaba banda ancha de 15 megas, por lo cual se contrató a Liberty Technology y se recibían instrucciones específicas de la Presidencia. El contrato lo hizo William Pittí.
En la planta alta había una oficina que tenía una puerta con medidas de seguridad en donde solo se entraba on tarjeta magnética.
Se encontró una estructura de metales donde hay un rack de servidores, tenía 8 puertos numerados, a dónde llegaban los terminales.
Usaban tecnología de internet Wipet, se encontraron más de 600 correos con información de víctimas.
Se encontró el cableado para computadora y telefonía.
En enero de 2012 fue solicitada la instalación de una antena del Consejo de Seguridad a la ACP firmada por Julio Moltó.
Quién firma el contrato con NSO Group y el firmante con el Consejo es Gustavo Pérez.
Realizadas las elecciones presidenciales, el equipo fue desmantelado.  La impresora fue dañada por si tenía un back up.
Un testigo señala que entre 2010 y 2012 ya se habían ido a ver las instalaciones para la instalación del sistema.

ISRAELITAS
El 12 de agosto de 2014, se realizó una diligencia de  inspección ocular en Migración para conocer el movimiento migratorio de Martin Berenstein Zylbenztejn, uruguayo con pasaporte 030100357 y Sharon Oknin de nacionalidad israelí, pasaporte 12064377, quienes tenían como dirección en Panamá, el hotel Miramar Intercontinental.
En una inspección en el Miramar el 13 de agosto de 2014, se comprobó que se hospedaron en el 2012, 2013 y 2014, estas dos personas quiénes laboraban para la empresa NSO Group LTD.
En diligencia de inspección en el Miramar bajo la referencia de NSO Group LTD. Se hospedaron también Alexei Vroniskky, Maor Israely, Shalev Holy, Dennis Sfuilin, Naor Basheim, Tamir Maoz y Shimon Elboz en el 2013.


FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGIA PARA PINCHAR
Para que funcionara el celular interceptado debía tener data. La línea de teléfono fijo estaba donde se encontraban los servidores centrales.

DESTINATARIO DE LOS PINCHAZOS
“Didier” se encargaba de emitir un resumen diario con información sobresaliente que pudiera generar cada uno de estas comunicaciones interceptadas, se la entregaba impresa todas las mañanas por los lados de catedral, la información era enviada también por bbpin.
Había un correo y se monitoreaba todos los días el sistema, se sacaba un resumen de lo más sobresaliente de los blancos. Era impreso por la mañana y entregado a un alto funcionario en la Presidencia.


DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE PINCHAZOS

Un funcionario llamado “Maikol” se llevó los muebles de oficina que se utilizaban para una casita que tiene el Consejo y el Rack si lo sacaron de las instalaciones (es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones).

TESTIGO PROTEGIDO

La declaración fue rendida el 6 de agosto de 2014 por él o la testigo. Aportó un disco compacto que contenía correos electrónicos en la cuenta brad.pty507@gmail.com correo usado para estas actividades.
Encontraron que había un video de 40 minutos con imagen distorsionada. La transcripción era de trabajos sucios que se han venido realizando en la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional.

DECLARACIONES IMPORTANTES

Iris Del Carmen González Cerrud, jefa de Informática del Consejo de Seguridad
Reynaldo Díaz, funcionario de la Presidencia instaló el equipo y atendía a Israelitas que capacitaron a los panameños.
Jesús González, instaló la antena en Balboa por  Liberty Technologies.
Nicolás Escudero Córdoba fue otro de los empleados técnicos de  Liberty Technologies.
El Perito Luis Rivera del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses detallo el funcionamiento del funcionamiento de escuchas e intervenciones ilegales.
Alias Maikol,  Consejo de Seguridad, de Inteligencia y era parte de Seguridad de Instalaciones detallo todo el engranaje de la inteligencia y de la mudanza del rack hacia las oficinas administrativas del Super 99 en Monte Oscuro en Río Abajo.
Javier Antonio Quiróz Andreve, del Consejo de Seguridad hizo la mudanza.

RUTA DE LAS MAQUINAS Y SOFTWARE

Alias "Maikol" quien manejó el vehículo que trasladó el equipo desmantelado desde Quarry Heights hasta Monte Oscuro en Río Abajo, señala la ruta que tomaron para llevar el RACK con los terminales de comunicación que estuvieron en el edificio 150. Señala que era el 99 de Monte Oscuro oficinas principales del Supermercado.
En el recorrido es notoria la vinculación de Ronny Rodríguez como la persona de más importancia en esta organización del Consejo de Seguridad, quién dio órdenes a subalternos para ir hasta la Presidencia de la República, donde el director del SPI,
Jaime Trujillo exdirector del SPI habló con él,  mientras se encontraba el RACK o el anaquel con las terminales dentro del pickup donde lo trasladaban, antes de llegar a su destino final según el testigo las oficinas del 99.


FIRMAS DE LOS MINISTROS QUE AVALARON EL PROYECTO DE ESCUCHAS TELEFONICAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELI, EL 19 DE MAYO DE 2010.







PAGO A NUNVAC EMPRESA QUE FUE CONTRATADA COMO INTERMEDIARIA DE MLM PROTECTION

CHEQUES DE PAGO POR LA COMPRA DEL APARATO Y CAPACITACION PARA LAS ESCUCHAS TELEFONICAS ILEGALES.



REFRENDO DE GIOCONDA TORRES DE BIANCHINI


LISTADO DE LOS PINCHADOS
Un sinnúmero de personalidades del acontecer nacional fueron intervenidos en sus comunicaciones, políticos, dirigentes, sindicalistas, sociedad civil, autoridades religiosas, judiciales, legislativas.
Resuelto No. 7773 de 30 de diciembre de 2014 Ismael Pitty.

resuelto N.° 7773 del 30 de diciembre de 2014 fue designado como agregado policial en la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, con viáticos y sueldos jugosos.


OFER BAR EL CIUDADANO ISRAELÍ DETRAS DE LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS


El día de hoy lunes, 20 de abril de 2015, el Juzgado XVI de Circuito Penal de Panamá solicitó el llamamiento a audiencia preliminar de Pérez, Garúz, Rodríguez y Pittí.  Los demás actores quedaron excluidos de la investigación que inició en la Fiscalía Auxiliar de la República.

Puedes ver el enlace:  Los Secretos del Consejo de Seguridad, un trabajo investigativo de Telemetro Reporta http://www.telemetro.com/nacionales/unidad_investigativa/secretos-Consejo-Seguridad_3_793450699.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde