Inmigrantes, Cuba y cambio climático, en un cálido mensaje de bienvenida de Barack Obama al papa Francisco

WASHINGTON.- En una inusualmente cálida y sentida ceremonia en la Casa Blanca, con una escenografía a todo brillo, el presidente Barack Obamadedicó fuertes elogios personales e institucionales al papa Francisco, a quien saludó como "el primer Papa de América", un líder moral y un ejemplo para el mundo que va más allá de su investidura religiosa.
"Por la forma en la que su mensaje de amor y de esperanza ha inspirado a tanta y tanta gente en el mundo y en mi país, es para mí un honor y un privilegio darle la bienvenida en nombre de los norteamericanos", arrancó Obama, quien celebró el carácter innovador del Pontífice, de quien recordó que compartió una encíclica en Twitter.
En su humildad, su simplicidad, la cortesía de sus palabras y la generosidad de su espíritu, vemos en Usted un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús
Barack Obama

Compartilo
En un discurso en el que evocó las "calles de Buenos Aires" en las que se movió Francisco, Obama expresó su convicción de que la popularidad y el entusiasmo que genera no se deben sólo a su papel institucional sino "sus extraordinarias cualidades" como persona y como "ejemplo moral" para el mundo.
"En su humildad, su simplicidad, la cortesía de sus palabras y la generosidad de su espíritu, vemos en Usted un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús, vemos un líder moral cuya autoridad no nace sólo en las palabras sino en los gestos", subrayó el presidente.
Se trata de palabras muy poco usuales en el lenguaje de la Casa Blanca, que marcan un extraordinario gesto de acogida.
Obama se centró en valores universales a los que llama el Papa pero que hacen sintonía con algunos de sus enfoques de agenda. Destacó así el llamado pontificio a la misericordia y a poner "a los últimos" como prioridad de preocupaciones.
Sin mencionar explícitamente el término, Obama recogió el guante de la cuestión migratoria que tiene trabada en el Congreso, al recordar el llamado del Papa a recibir a foráneos con "empatía y corazón abierto", en una mención que apuntó tanto a quienes buscan refugio como nuevos horizontes.
Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso del Señor es la misericordia
Barack Obama

Compartilo
"Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso del Señor es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto", expresó el mandatario.
Le agradeció una vez su llamado contra la guerra y, en lo concreto, le renovó explícito agradecimiento por su gestión para el deshielo diplomático con Cuba, así como la "sagrada obligación de proteger al planeta.
Uno de los momentos más cálidos llegó cuando Obama reconoció las frustraciones por la brecha que a veces existe entre lo que efectivamente se logra y lo que debería hacerse, "lo que es correcto y lo que corresponde", distancia en la que el Papa actúa como un agitador de la conciencia para perseverar en "camino correcto".
Antes de retribuir con su propio discurso, Francisco siguió el mensaje con atención y asintiendo de tanto en tanto, entre aplausos del público. La Casa Blanca informó quehay 11.000 invitados especiales en la certemonia pero, de hecho, asiste todavía mucho más gente. Una ceremonia no vista en muchos años en la residencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde