Periodismo en tiempos difíciles del Covid 19




Por Grisel Bethancourt

Al principio veíamos tan lejanas las informaciones del Covid 19, su epicentro estaba en Asia, específicamente China. Progresivamente y muy rápido la pandemia tocó Europa, una conexión directa con Panamá.

En el mes de febrero y marzo se escuchaban voces que pedían no celebrar los famosos carnavales de nuestro país, sería un golpe difícil a la economía, pero el enemigo silencioso acechaba muy cerca.  Fue como bajar la guardia, sin conocerse el informe de enfermedades respiratorias, aquellas que en Salud Pública deben ser públicas. nunca supimos cómo estaba su situación.

Llegó la confusión, nos tomó casi de sorpresa, el primer paciente el 9 marzo había fallecido.  Un docente, todo giraba entorno a sospechas de una neumonía, síntoma primario del Covid 19.  La confirmación del primer caso local fue emitido por el Ministerio de Salud, los números desde ese día a la fecha  han venido en aumento.

Qué sucedió? preguntarán.  Una ventana abierta por nuestras fronteras permitió que viajeros nacionales que visitaron Europa, España, Estados Unidos, China, Puerto Rico, dieron positivos con Covid 19. Nuestro Hub de las Américas, nos traicionó.

En casa obligada desde el 16 de marzo, comenzaban a rondarme algunas situaciones de ignorancia sanitaria, "es un resfriado", "la gente no se muere", "son los más mayores", "no hay que usar mascarillas", "hay que lavarse las manos".  Inició la histeria colectiva, se acabaron las mascarillas, guantes, gel, alcohol.  

Las autoridades se armaron en un protocolo de crisis y Estado, tomando cada día las decisiones pero aún flexibilizando enclaves económicos como la Minera Cobre Panamá, cuando ya teníamos al enemigo adentro.

Somos de una generación de periodistas especializados en Periodismo de Salud Pública y con estudios generales de Periodismo Científico; veíamos muchas imprecisiones en el conocimiento periodístico.  El rumor quiso hacerse destacar y los fakes news se toman todavía uno que otro espacio.

Se comenzó a dar relevancia a unos profesionales silenciosos, los científicos panameños.  El Instituto Conmemorativo Gorgas ha pasado a ser el orgullo nacional de héroes anónimos, como aquellos que trabajan en Inicasat en Ciudad del Saber, quienes trabajan en los genomas y comportamiento del Covid-19 en Panamá.

Periodísticamente que debíamos saber. Cómo es el manejo en tiempos de pandemias?  El Global Investigative Journalism Network señalaba lo siguiente:

"La profesora de periodismo de Cardiff University, Karin Wahl-Jorgensen, examinó en su más reciente investigación, cómo el miedo ha jugado un papel importante en el cubrimiento que 100 periódicos del mundo con amplia difusión hicieron del COVID-19: una de cada nueve historias sobre la enfermedad mencionaron el “miedo” o palabras relacionadas, como “susto”.

“A menudo estas historias utilizaron otras expresiones atemorizantes. Por ejemplo, hubo 50 artículos que incluyeron la frase ‘virus asesino'”, explicó en este artículo para Nieman Lab."

Qué informamos? Solo cifras y muertes. Cuáles son los términos y manejo de la información para no crear la zozobra.  Algunos optamos por tomar cursos en línea gratuitos y renovar nuestro conocimiento.  Se trata de una emergencia, no mencionar crisis. Se trata de víctimas, de personas, de humanidad, de ayuda, de medicina, de sensibilidad, de ciencia, de fe, de esperanza, de economía y del mundo.

A solo dos días de decretada la primera muerte en Panamá, nos dice el Global Investigative Journalism Network, el  11 de marzo, la OMS lo ha llamado pandemia. Agrega la nota: "Desde que se desató el virus, los periodistas han utilizado diferentes nombres para él. Por ejemplo, “el coronavirus”, “un coronavirus”, “el nuevo coronavirus”. “Se debe a que este coronavirus es distinto a otros coronavirus que han generado sus propias epidemias o pandemias. Cada uno recibe un nombre y cada uno fue nuevo en algún momento”, dijo Merrill Perlman en un artículo reciente para CJR. ¿Quiere saber más sobre el tema de los nombres? Lea la explicación de la OMS sobre por qué los virus tienen nombres distintos."

Nos preguntamos una y otra vez, cómo se resguardaron a los profesionales del periodismo en esta pandemia y sobre el cuidado de su salud frente a la obligación de informar, cuando se adoptó obligatoriamente una cuarentena. Muchos se vieron obligados a usar guantes, mascarillas y aplicaar el distanciamiento social.  Esto permitió el uso ágil y eficaz de la tecnología, todo digital, virtual y en tiempo real. Así mismo se redujeron los espacios de trabajo, muchos fueron enviados a sus casas o cesados.

Otros no corrieron la mejor suerte y sufrieron el contagio con el Covid-19 en sus áreas de trabajo, por lo menos 11 colegas y diseñadores se encuentran entre los pacientes de esta pandemia.

La veracidad de la información y el tratamiento de las fuentes como los contenidos que acaparan los principales medios, se vieron impactados. Quién si y quién no, maneja la información de Salud Pública, es un área compleja casi abandonada por el periodismo local en temas epidemiológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene información sobre temas que impactan en tiempos de pandemia: Depresión, brotes epidémicos, Infecciones, innovación, entre otras. https://www.who.int/es
En Panamá las informaciones se focalizaron en estadísticas, informes oficiales, víctimas.  El periodismo de investigación perdió terreno, el olfato sufrió un colapso y el gobierno aprovechó esta situación para decidir quién si y quien no, intervenía en sus conferencias e informes de prensa.

Es nuestra responsabilidad permitir y ampliar el marco de referencia investigativo de la pandemia actual del Covid-19, Panamá no escapa a ello.

Actualmente nuestro país mantiene 5,338 casos y 154 fallecidos, una cuarentena con altas y bajas y un distanciamiento social. Diariamente los nuevos casos sobrepasan el centenar de personas víctimas del Covid-19 , mientras el norte de la pandemia ha sido relegada a segundo lugar por hechos políticos, económicos y sociales que afectan a los panameños.

--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde