El Coraje de Clauida Duque, una amiga y periodista


El coraje de Claudia Duque , una amiga y periodista colombiana,  me inspira a seguir siendo periodista, a continuar  teniendo los valores y convicción que se me inculcaron. 
Mi madre me dice: “uno respeta, pero no teme”, sabías palabras.  En esta carrera tan difícil, y sobre situaciones que enfrento, quiero recordar esta entrevista que le realicé en noviembre de 2010, para el Diario Crítica.
He señalado que lo único que nos falta a los periodistas críticos en Panamá, es que nos pongan una corona de flores afuera de nuestras casas o que nos silencien para siempre.

Duque: 'Todo el que piensa distinto a Uribe es terrorista'

Grisel Bethancourt
Claudia Duque, la primera periodista en Colombia a la que se le confirmó un seguimiento de terror por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con lágrimas e indignación narró a Crítica, en exclusiva, cómo en su país "todo el que piensa distinto a Álvaro Uribe -ex presidente de Colombia-, es terrorista.
En Panamá, con una voz de rechazo y protesta contra el asilo de quien fue su perseguidora, María Del Pilar Hurtado, Claudia ha llegado a demostrar las atrocidades de las que fue víctima y lo es actualmente, tras una odisea de 8 años, que la llevó al exilio en Italia, Ecuador y España, al ser perseguida por el aparato de inteligencia que actuó a favor del presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez.
Fue una del centenar de víctimas que protestó en Bogotá esta semana ante la Embajada de Panamá en Colombia, al tomarle por sorpresa el asilo otorgado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Duque no puede entender por qué el gobierno panameño no está del lado de las víctimas.
Insistentemente ha dicho, esto no es una cuestión de ideología, si eres de derecha o izquierda, quiere que el pueblo panameño entienda que hay centenares de víctimas del DAS.
Ella tenía una bitácora estricta en su contra elaborada por el DAS y había un mensaje en el que decía "finalizar urgente"; estaban dispuestos a matarme. En el 2009, siete hombres la esperaban para asesinarla, logró documentar este triste y horrorizante episodio de su vida para demostrar que no estaba loca, y que por el contrario, sí era víctima de amenazas que la llevarían a la muerte.
Lo que es una historia como el caso de Vladimiro Montesinos, en Perú, la KGB o la Gestapo, se estaba dando en Colombia, nuestro vecinos territoriales, y 16 periodistas colombianos estaban siendo objeto de amenazas, seguimiento, torturas sicológicas y hasta de homicidios.
"El DAS me tildó de periodista, escritora y traficante de derechos humanos", reveló Claudia Duque.

Foto: tomada de Telemetro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde