Podrán callar algunas cosas, pero no las ideas...Estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia

Podrán callar algunas cosas, pero no las ideas...

Ayer, recibí una nota de la Asociación de Derecho Ambiental, frente a la disputa que se mantiene por un parque de estacionamientos que fue ideado en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, del Magistrado Harley Mitchell, en el cual, la mayoría de los periodistas judiciales, conocimos hace ya 3 años atrás, cuando fue presentado el proyecto y estuvimos presentes.

Abogo por un periodismo independiente y sin mentiras

Al punto al que quiero llegar, es que, el periodismo panameño, juega un papel fundamental en este tipo de disyuntivas, en donde, no solo, los periodistas no nos hemos quedado con simplemente reproducir los hechos que acontecen en torno a este parque de estacionamientos ubicado en los predios de la Corte Suprema de Justicia, sino, a buscar más allá de lo que originalmente pretendía el magistrado Harley Mitchell, durante su mandato, y  cómo se ha cambiado el proyecto a uno más oneroso, que muchos quieren que callemos ante estos hechos.
Aprendí que la dignidad de un periodista en ejercicio de su profesión, no se obstruye con la censura, ni la soberbia de quienes pretenden callarnos.
En estos tiempos, en que, hay redes sociales, y alternativas de comunicación, es importante señalar, que, sí algunos pretenden que un público determinado no conozca de un hecho en particular, cómo piensan que todavía se puede esconder y engañar a una población pensante, abierta e inteligente.
Hoy, puedo garantizarles, que, como periodista judicial, el proyecto del parque de estacionamientos que se planteó, no es el mismo de hace 3 años. El actual, presentado por el magistrado Alejandro Moncada Luna, está distanciado de la transparencia.
Quizás cuando se lean estas palabras, expuestas libremente en mi blog, me traiga algún tipo de problemas, por el pensamiento crítico que tengo, pero en realidad se ha coartado mi libertad de informar sobre este tema y no han permitido ya en dos ocasiones, en menos de un mes, exponer el tema del derecho panameño, frente al periodismo que ejerzo en cuanto a temas donde hay intereses económicos como es la cantera de Veracruz sobre la  extracción de piedras y ahora el tema de los estacionamientos de la Corte.
Estoy confesando y señalando que hoy puedo garantizarles como panameña y periodista, que aquí, en mi país, la libertad de información está coartada. La comunidad no tiene acceso a la libre prensa, como tal, por intereses personales, políticos y económicos.
Como Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas y reportera en ejercicio de la profesión, he señalado por escrito ante el Consejo Nacional de Periodistas, la necesidad que busquemos una fórmula para sacar del medio, los intereses partidistas, económicos, de poder, personales y políticos que han penetrado al periodismo panameño y lo mantienen en decadencia. Ya sabemos que la política ha dictado las pautas al periodismo que ejercemos en este momento. Estoy a la espera de una respuesta.
Abogo por la transparencia, la independencia y el equilibrio en el periodismo nacional.
Quién sabe que devenir me depare el futuro en el periodismo, pero jamás, podré negar que estamos en un período oscuro, donde prevalecen los intereses personales de muy pocos, frente a las masas a las cuales les comunicamos las noticias.
No se está diciendo la verdad sobre el proyecto de la Corte, en el tema de los estacionamientos en un área verde y se miente cuando se calla la realidad. Con aplausos a las malas decisiones no vamos a lograr nada para este país, si es que lo quieren de verdad.

Grisel Bethancourt
Agrego a esta nota las siguientes acotaciones publicadas hoy: Diario La Prensa.



"

MITCHELL PIDE MÁS CONSULTAS

El magistrado Harley Mitchell, presidente de la sala civil de la Corte Suprema, también reaccionó al apoyo público dado por el Colegio Nacional de Abogados al proyecto de estacionamientos, cuestionando la falta de consultas a lo interno del Órgano Judicial. Mitchell, en respuesta enviada al vicepresidente de la Corte, Harry Díaz, indicó que ante las consultas internas hechas por el gremio de abogados, “¡qué democrático sería que este ejercicio se hiciera a lo interno de la Corte Suprema con la comunidad!”.
Mitchell dejó claro que está dispuesto a dialogar con la comunidad de Ancón y los ambientalistas, destacando que como hay necesidad de estacionamientos, los residentes tienen derecho de propiedad en el área e inquietudes que deben ser escuchadas con respeto. “La Constitución nos ordena proteger la vida, honra y bienes de los nacionales donde se encuentren... aunque sean vecinos de una Corte con actitudes imperiales”, culmina Mitchell."

Ayer, Donaldo Sousa, quien estuvo al frente de un  escrito y postura de la Asociación de Derecho Ambiental hace señalamientos directos: 

"Lo expresado, esta claramente demostrado, porque a pesar que la misma, reconoce que fue erróneo el traslado de la Corte Suprema a las faldas del Cerro Ancón, donde se dificulta su expansión, insiste en la construcción del edificio de estacionamientos señalado, de casi B/ 7.000.000.00 millones de dólares, no considera,  ninguna posible alternativa inmediata o a  mediano plazo, ni los elementos jurídicos y ambientales, que han sido ampliamente tratados en los medios, así como la Denuncia criminal ante el Ministerio Publico contra esta obra y su EIA, que se entregó  al CNA,  el día 20 de julio del presente año, lo cual es grave, por tratarse de abogados."  Esto en referencia al Colegio Nacional de Abogados."




Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde