CARTA ABIERTA AL DOCTOR XAVIER SAEZ LLORENS


CARTA PUBLICA AL DOCTOR XAVIER SAEZ LLORENS


Estimado Doctor
Xavier Sáez Llorens
Ciudad de Panamá

Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza”. William Shakespeare

Atendiendo a su columna de opinión del día de hoy, domingo 28 de octubre de 2012, aparecida en el diario La Prensa,  he visto sus comentarios en líneas de la defensa de sus anteriores columnas y haciendo alusión al cargo que represento.
Creo que sus palabras de hoy, en el diario La Prensa más bien le hacen culto a una autoalabación de un criterio “gladiador”.
Solo menciona a quienes le alaban y excluye los demás criterios de quiénes difieren de su persona, por ejemplo de directores de medios que no precisamente son periodistas y son muy importantes en nuestro gremio, de comentaristas y de otros colegas que laboran a diario buscando las noticias y que ese día 14 de octubre virtieron sus criterios mediante sus cuentas de twitter, por el irrespeto que usted a cada rato está virtiendo.
Me llama la atención que usted piense que el criterio de quien me sucederá próximamente  es diferente, puede ser, pero creyendo en la idiomática,  aunque tengamos diversos verbos y maquillemos el lenguaje,  en buen panameño podemos decir lo mismo con elegancia o raja tabla.
Lo único es que usted se equivocó de twitter, porque la conversación que tenía con una colega, se la asumió para usted, entonces realmente cada cosa que se menciona si le prestó atención  y no era tan cierto que no le incomodaban las opiniones de los demás.
Estoy eso sí, totalmente de acuerdo y no hay que negarlo que tiene  lectores que no dudan de sus palabras, y  que sostienen el criterio que ha argumentado con valentía, pero que para mi,  sin desmeritar lo que señala deben contar con una prueba. Lo que me llama la atención es que usted, solo utiliza las palabras de quiénes le aprueban su realidad y esto le sigue motivando a  que persistan los ataques que ha enfilado en las últimas semanas contra medios y periodistas, llamándoles insistentemente “coimeros”. Cuánto irrespeto de su parte.
No diferencio en este momento a aquellos panameños que han enfilado sus garras y ataques sistemáticos contra un gran número de periodistas y contra nuestra dirigencia, y que casualmente está una de las personas a la cual  usted le da la razón, a lo que usted está haciendo reiteradamente en las últimas columnas de opinión.
Le recuerdo esto y es lo que interpreto de sus palabras,  de cómo actúa hacia muchas personas, no solo hacia los periodistas: “es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Parte de la hegemonía de sus pensamientos por sobre los otros, lo que él piensa, opina, decide, cree y razona es primero y más importante que el resto, el mundo gira alrededor de su individualidad y lo que no se ajusta a él es rechazado desvalorado por su opinión”. Definición localizada en Wikipedia en materia de Psicología.

Continuando con la columna de opinión, sobre los ejemplos que utilizó para describir a profesionales de diferentes ramas en gobierno, dirigentes, periodistas,  los debería de analizar más,  sería importante definir un término para servidor público,  pero específicamente para uno que se podría traducir en  aquel que mantiene a una población en materia de salud, -que aclaro no es usted-, sumida en la desesperación por el mal servicio y malas directrices,  mientras a muchos nos descuentan cuotas mensuales y quincenales para tener mejor tratamiento en seguridad social. Parece que esto no está en su exquisito léxico panameño.
Y es la respuesta a esto que usted tan valientemente escribió: Con gobernantes mediocres, partidos corruptos, jueces comprados, diputados soeces, empresarios codiciosos, abogados tramposos, periodistas coimeros y ciudadanos juega-vivo, oscuros augurios nos depara el futuro político venidero”. Su exclusividad es para algunos y sabe a lo que me refiero.
Le voy a decir que yo no me escondo detrás de un papel que lo aguanta todo,  doy la cara y  he defendido mi profesión y la de los 900 colegas que pertenecen a nuestro gremio,  porque con mucho sacrificio hemos llegado a donde estamos y no voy a dejar que nadie desmerite al Periodismo panameño, solo porque usted dice que hay algunos malos periodistas y que irresponsablemente no se ha atrevido a mencionar quiénes son los corruptos y corruptores.
Sigo instándolo a que diga los nombres, presente pruebas y sea más coherente con sus criterios.
Los periodistas corremos muchos riesgos nos tenemos que enfrentar a diario a la corrupción, al crimen organizado, al sicariato, al narcotráfico, al poder político y económico y otros temas álgidos, pero más que todo al ataque a nuestra digna profesión a la cuál usted quiere mancillar. Y esto no quiere decir que apadrino malas prácticas en el periodismo, pero responsablemente aprendí que hay que presentar pruebas para decir públicamente lo que usted sigue sosteniendo.


A continuación le copio los textos del twitter que a usted le dirigí con su dirección o identificación de su prestigiosa cuenta:

@xsaezll Yo quiero que el periodismo tiemble y que comiencen a salir nombres. Adelante doctor, el papel lo aguanta todo.
Vamos a hablar claro de aquí en adelante, coimero visto con pruebas coimero denunciado. Vamos a la transparencia dr Saez Llorens.
En mi calidad de Presidenta insto al doctor Saez Llorens que se despoje de sus supuestas fuentes confiables y que comience a decir la verdad
@xsaezll que le confiaron todo esto, sin miedo, a ver las sorpresas que nos vamos a encontrar. Sería capaz de hacerlo?
@xsaezll entraremos a dilucidar los casos, pero casos concretos. Confirme los nombres de los políticos de los últimos gobiernos.
@xsaezll y los temas con q se compraron esas conciencia. Cuando ud me diga todo eso con responsabilidad y no x q se lo dijeron,
@xsaezll Tercero sería fundamental que diga los nombres, corruptos y corruptores, lugares donde fueron entregados los dineros. Sigue..
@xsaezll Segundo no veo que usted dice nada de aquellos corruptos que entregan las supuestas coimas, si no vienen del poder económico.
@xsaezll En Panamá hay un sinnúmero de gremios, pero enfiló sus críticas contra el CONAPE, incluso tenemos que estar como "caza-coimeros".
@xsaezll Doctor usted menciona al CONAPE, todos los periodistas del país no están agremiados en él. Me llama la atención sus palabras.

Me parecen hombres tan cobardes y enanos mentales. No me arrastro a nadie dr.
Es el segundo médico que en una semana está confrontando con los medios y periodistas. Es la respuesta a lo dije al dr. Pichel
@xsaezll el odio que tiene por los periodistas es evidente, ahora le tocó el CONAPE, yo se por qué. Yo no me vendo.
@xsaezll El papel lo aguanta todo.
@xsaezll Dr. que bueno que pueda expresarse. Presente las pruebas de las coimas.

Agradezco su atención a este correo, y espero que pase el mejor de los domingos, es mi mejor deseo en este día de San Judas Tadeo, que Dios le bendiga su sinceridad, honestidad y verticalidad.

Grisel Bethancourt


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde