El SI AL ANTEPROYECTO DE LEY Y EL NO A LA CAMPAÑA SUCIA MEDIATICA

Lo que fue la presentación y aspiraciones justas de los gremios periodísticos en Panamá con el anteproyecto de ley que busca el profesionalismo de la carrera de periodistas y reporteros gráficos, se convirtió no en una propuesta para analizar y mejorar, sino que los sectores más recalcitrantes del periodismo ligados al poder económico enfilaron argumentos que irrumpieron hasta en el irrespeto a la Constitución Nacional.

En respuesta al texto inexacto  y justamente manipulado al pensamiento de su autora, me  parecía que debía contrarrestar lo que le envíe sobre mis consideraciones, y lo que se publicó el pasado viernes en La Estrella de Panamá.

Hago referencia a las inexactitudes de lo que originalmente escribí y lo que dice la Constitución de la República de Panamá,  Y cito,

Nota publicada por Adela Coriat:  (opositora al proyecto)

"Grisel Bethacourt, expresidenta de Conape, manifestó que el anteproyecto se fundamenta en el respeto a la Constitución de la República y normada en el artículo 73, el cual prohíbe la contratación de trabajadores extranjeros que puedan rebajar (por agravio) las condiciones laborales de los nacionales. ‘Es falso (que se quiera) encarcelar a colegas. La campaña de descrédito ha llevado a diversos medios a enumerar supuestas irregularidades sin haber permitido la explicación', arguyó Bethancourt.

Cito mis consideraciones enviadas por correo electrónico a Adela Coriat:


"En la nota periodística que aparece redactada en referencia al anteproyecto de ley que impulsan los gremios periodísticos del país, no puede solo hacerse sentir el clamor de una asociación como la SIP que solo responde a los intereses de propietarios, editores y directores de medios de comunicación. Es subjetividad y la misma irrespeta las decisiones internas del país y sus asociados como panameños como las leyes nacionales.


La SIP no representa de alguna manera a los cientos de periodistas, ni es vinculante en la comunidad internacional,  jamás lo hemos visto junto a nosotros luchando por nuestro drama profesional dentro de diversas áreas de trabajo. Ejemplo: Falta de seguridad, social, contratos con ilegalidades, malas condiciones laborales en Panamá y el interior del país, salarios miserables. 
La propuesta surge del sentimiento de una desigualdad y violaciones a  los derechos humanos de los colegas periodistas.
No es cierto que es una ley mordaza, la academia y los gremios impulsan un proyecto que dignifique la profesión donde quienes estudian la carrera se vean beneficiados al 100%, de su sacrificio a lo largo de sus años de estudios.  

El anteproyecto está basado en el respeto a la Constitución de la República de Panamá, normada en el Artículo  73. donde se prohíbe la contratación de trabajadores extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajo o las normas de vida del trabajador nacional. La Ley regulará la contratación de Gerentes, Directores Administrativos y Ejecutivos, técnicos y profesionales extranjeros para servicios públicos y privados, asegurando siempre los derechos de los panameños y de acuerdo con el interés nacional.


 En este sentido hemos sido respetuosos de las normas. Es también falso el encarcelamiento de colegas, la campaña de descrédito ha llevado a diversos medios a ennumerar supuestas irregularidades sin haber permitido la explicación, como en este caso quien usurpe la función de periodista como está ocurriendo actualmente debe someterse a la justicia ordinaria sin fueros ni privilegios. También debemos garantizar un Código de Etica.
Es falsa la xenofobia, es falsa la discriminación, es falsa una ley mordaza reviviendo un pasado,  porque luchamos contra la dictadura y hemos querido que nuestros profesionales también tengan su idoneidad como otras profesiones y como lo establece la Ley 40.
Hemos visto un relajamiento abierto en nuestra profesión donde cualquier persona se hace llamar periodista.
Si la SIP y los dueños de medios no aceptan nuestra propuesta, entonces que alternativa le damos a las futuras generaciones. Pregunto ¿cerrar nuestras escuelas de periodismo?  
Queremos dejar constancia de las inexactitudes y campaña sistemática de medios y corporaciones noticiosas del país, las cuales defienden la Declaración de Chapultepec, pero que en su esencia ni siquiera hacen valer los puntos 6 y 9 por la doble moral, de no permitir que sus colaboradores den su punto de vista. Creando más bien, campañas desinformadoras para confundir a la opinión pública y la comunidad internancional.
Hoy tuvimos que salir a la vitrina internacional a denunciar la "censura" que no es más que el instrumento que utilizan para manipular a las masas. 
Somos cientos de periodistas a nivel nacional con situaciones precarias que necesitan un mejor trato humano y dignificante de la profesión.
El próximo martes llevaremos una solicitud al presidente Juan Carlos Varela ante las presiones mediáticas que pretender cercenar el derecho que tenemos los trabajadores de los medios, llámese periodistas para alcanzar nuestras aspiraciones genuinas."

En esencia la Constitución tiene todas las normas a las cuales nadie puede violentar,  Es absurdo pensar que nosotros tengamos la potestad de decidir quien si y quien no puede laboral en el país.  


En una conversación con Adela le decía, estás consciente que en Panamá el crimen organizado se ha tratado de infiltrar en el periodismo? O mejor.  Que no nos ocurra como otras profesiones donde un supuesto médico laboraba con documentos falsos o un magistrado estuvo al frente de innúmerables casos y se descubrió que era un falso abogado.


Lo más lamentable, es preguntar y volverse a preguntar por qué tener temor? No encuenro una respuesta coherente.
Después de leer Efe me di cuenta que nos metieron en el mismo churuco.  Una agencia descargando su posición particular contra un funcionario presidencial y alineando una supuesta componenda oficia lista en el cuento.

Si en este país no nos conociéramos, quedaría también enredada con la campaña implacable

 contra los gremios.

La censura resplandece, la violan adeptos de la SIP, gracias a Dios, la mordaza está de su lado y nadie le pone el cascabel al gato.


Antes de escribir pregúntense, si es un monólogo para escuchar lo que quiero que me digan por mi posición opositora a la ley o si de verdad el periodismo merece la pena tener plumas independientes. 


Quiero finalmente recordar a los compañeros caricaturistas, que antes la UNIDAD no tenía ni condiciones, ni diferencias.  Para aquellos que no se acuerdan y que tomen el ejemplo de nuestros veteranos.





"Hay gente que toma los rumores y embellece de una manera que puede ser devastador. Y esta contaminación tiene que ser erradicada por la gente en nuestro negocio de la mejor manera posible".  Bob Woodward


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde