Respuesta que le dio la presidenta del CONAPE a La Estrella pero no fue tomada en cuenta

Queremos aclarar que a la presidenta del CONAPE, Blanca Gómez se le solicitó una opinión sobre el anteproyecto de Ley por la periodista Adela Coriat y no fue publicada. Aquí se la damos a conocer: 




"El motivo del CONAPE al adherirse a la presnetación de este anteproyecto de ley fue cumplir con un anhelado largamente esperado por los periodistas panameños, de ver reconocida su profesión dentro de un marco legal, de establecer el área de acción del periodista, dado que en los últimos años hemos visto como las posiciones de periodistas han sido invadidas por profesionales de otras áreas.. por ej. abogados haciendo el papel de presentación de noticias e incluso como entrevistadores, así como de otras áreas.
Ya es hora que el Periodista en este país deje de ser la profesión de las cenicientas, donde cualquier puede tomar un micrófono, escribir un artículo, pararse frente a una cámara para hacer entrevistas, etc... olvidándose muchas veces para ejercer esta profesión lo primero es conocer el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticias.
Con respecto a las declaraciones del señor del SIP, nos parecen totalmente desafortunadas, pues según "cualquiera" es periodista !
Qué gran error... cómo denota la ignorancia que rodea su respuesta y es una ofensa visceral a los que se han preparado en las universidades en esta carrera.
Si su respuesta es acertada, por qué mejor no le dice al Estado que cierre la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá? Por qué no le dice a las otras universidades privadas de este país, que cierren la carrera, pues cualquiera puede ejercerla sin tener título, y aún teniéndolo de cualquier otra especialidad?
Pareciera que no comprende lo que significa "libertad de expresión" vs "libertad de opinión" vs "libertad de prensa"...
Veamos la primera se refiere a la libre difusión de las ideas, que es inherente refiriéndose no sólo al ejercicio del profesional del periodismo sino a cualquier ser humano.  El segundo, libertad de opinión, la oportunidad que tenemos todos consagrada para expresar lo que sentimos o pensamos sobre un tema determinado, y que abierta a todo ser humano.
Y la última, se refiere al libre ejercicio que tienen los medios para divulgar.. por ejemplo, que no les bloquen las frecuencias de radio o tv, o bien que no les impongan trabas para la importación de apel u otros materiales necesarios... Incluso que no se dé la situación que sufrió La Prensa y Mi Diario, donde se vio bloqueada su salida a la circulación de los dos medios por un grupo de trabajadores de una empresa en señal de protesta, pero que incluso, recibieron un fallo contrario.. y donde el CONAPE y su dirigencia se manifestaron públicamente, para defender el derecho de éstos medios.
Creo que si se revisa el pensum académico de unb profesional del periodismo, va mucho más allá de lo que parece comprender el señor del SIP, pues muestra un desconocimiento total de la profesión, pero claro es comprensible, cuando se es un profesional de otra área, y cuándo sus intereses particulares no son precisamente la búsqueda de la noticia.
La Comisión Ténica Académica de Periodismo no es un invento, y está que todas las leyes profesionales de este país.  Su rol, certificar las compentencias profesionales, así como los abogados, los contadores, los mèdicos, las enfermeras, los veterinarios, arquitectos, ingenieros, los ingenieros agrónomos, los nutricionistas, etc. la tienen y que la constitución de la República de Panamá lo consagra y no establece diferencia entre las profesionales. Entonces por qué quieren mantener a la profesión del Periodista Profesional en un estatus quo?
Y sobre el tema de los extranjeros, nuestra Constitución en su artículo 73 es clara, y proteje al nacional. Salvo la excepciones en que no exista la especialidad en el país, o bien que tengan un cónyugue panameño.  Igual lo estipula el Ministerio de Trabajo a través del Código de Trabajo, donde incluso en ambos estña claramente contemplado que el 90% de los puestos deben estar ocupados por panameños. 
El artículo 5 del anteproyecto se refiere claramente a aquellas empresas que desean contratar a un extranjero, como ya ha pasado, lo traen teniendo en el país profesionales de experiencia para ese mismo puesto, y vienen con salarios superiores, que a la postre se ha descubierto incluso que no son ni siquiera periodistas... y ejemplos hay varios casos conocidos.  Donde han llegado al extremo de violar nuestra legislación ubicando en posiciones de directores a extranjeras, cuando la ley indica claramente que tiene que ser un nacional... les ha importado?  Y vamos más allá, se han inventado el puesto de director asociado y director adjunto, para darle la vuelta a esa legislación.
Esto para nosotros es importante, pues también hemos visto con gran preocupación cómo están circulando diplomas falsos, que no pueden ser verificados porque a la postre, aquí se sigue manteniendo la tesis de que todo lo que viene de afuera es mejor... hasta cuándo? Aquí hay profesionales del Periodismo con preparación académica alta, incluso de postgrados, maestrías y doctorados, pero no les dan la oportunidad y preguntamos por qué?
Y sobre el punto de las sanciones, esa legislación data de hace unas décadas atrás y parece que sólo la tomaban en cuenta para los profesionales de otras áreas como medicina, arquitectos, abohgados, constructores, contadores, etc. Pero permitame decirle que es para todas las profesiones. Y nosotros sólo, por recomendación de uno de los abogados, la incluimos, pero igual no tenemos necesidad de hacerlo, ya que es clara... si queremos o deseamos invocarla, lo podemos hacer, y es legal ya !... Y NO LA INVENTO el Gobierno de Varela, ni mucho menos nuestro anteproyecto es de este gobierno, como han pretendido ahcer creer.
Las dirigencias y grupos que participaron de la elaboración del mismo, no miramos los fantasmas del pasado, miramos el futuro con optimismo, y pensamos con mente clara y abierta, y no sesgada ni anquilosada.
Lastimosamente, aquí lo que han tratado es de tergiversar el sentido humano de una profesión, donde se trabaja bajo mucho estres, bajo mucha presión, bajo muchas condiciones adversas, donde los salarios y las prestaciones son un punto dentro de este mar.  
Pero dónde los intereses mezquinos de unos pocos quiere imponerse a las aspiraciones de una amplia mayoría.
Y reitero lo que siempre hemos sostenido, las puertas siguen abiertas para el diálogo, la discusión con respeto y sin el ataque visceral del que hemos sido objeto, sólo por buscar las reivindicaciones de los Periodistas Panameños.
Lamentamos la visión atrofiada de los que sólo defienden intereses económicos, olvidando que hay una parte profesional y de justicia humana que necesita ser llenada."

Saludos,

Blanca G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde