LA LEY ZANAHORIA DE ANTANAS MOCKUS EN COLOMBIA

En Panamá se quiere implementar la "LEY ZANAHORIA".


¿De dónde surge esta propuesta e iniciativa? Pues muchos ni lo saben en Panamá. El actual candidato del Partido Verde en Colombia para las elecciones presidenciales, Antanas Mockus fue el creador en la ciudad de Bogotá cuando era Alcalde de esta propuesta en 1995.
En Wikipedia encontré algo de esta historia que muchos deben conocer, no es nuevo, simplemente algo traído a Panamá como una propuesta que vivió Colombia para frenar en su momento la agudizante violencia de grupos armados insurgente en la capital de la República.

"Ley zanahoria
En Colombia se conoce como ley zanahoria a las restricciones de horario que aplican a bares y expendios de licor a determinadas horas. Estas restricciones, las cuales han causado controversia similar a la chilena, son decretadas por las administraciones municipales o distritales.
La primera ley zanahoria, y que dio nombre a las demás restricciones, fue promulgada en 1995 en Bogotá, durante la primera administración de Antanas Mockus.
Zanahoria es un término de argot colombiano para las conductas o personas sanas, generalmente usado en forma despectiva. Por lo general estas restricciones cobijan únicamente sitios públicos de expendio de alcohol, tales como licoreras, cigarrerías, bares y discotecas; así como al consumo de alcohol en la calle, y no tienen jurisdicción sobre clubes privados ni sobre el consumo en los hogares.
La ley ha provocado que muchos bares y discotecas hayan cambiado así su razón social, haciéndose llamar "club" y al amparo de vacíos legales se han popularizado los "after party", los cuales son establecimientos informales que funcionan en casas privadas, generalmente desocupadas, sin ningún tipo de publicidad..."

Ya ven lo que sucedió al final, se crearon casas clandestinas para fiestas privadas, aunque se desconocen los resultados en Bogotá para la época en que Mockus dirigió la comuna capitalina de Colombia, nuestro país tiene otra realidad.

Y es que en Panamá se pretende desconocer el problema agudizante de las pandillas, grupos estos que no salen de su territorio. Por ende, es muy difícil que participen activamente en centros nocturnos-. y cuando han tratado de divertirse el resultado es fatal.

Sobre los tumbes de droga y sus protagonistas los "tumbadores" en Panamá se conoce donde operan, muchos de ellos son casi informantes, cada vez que hacen o coronan un cargamento tiran fuegos artificiales en los lugares donde operan y se conoce sobre el financiamiento de centros nocturnos por medio del lavado de dinero u de otros negocios, muy ajenos a discotecas.
Cuando acuden a un lugar específico no permanecen un tiempo definido en los centros nocturnos por peligro a sus rivales o enemigos.

Robos y secuestros express, recuerdo que para inicios de la década ya era un secreto a voces la nueva modalidad delictiva que no quería ser aceptada por las autoridades , sin embargo, se fue agudizando la situación. Esto sería falta de inteligencia policial e investigativa de detectar a los grupos criminales organizados involucrados en este tipo de delitos.

No justifico que la "Ley Zanahoria" no es necesaria, pero cuantos muertos se dan productos de hechos delictivos en discotecas, bares, bailes típicos. ¿Qué hará Sandra o Ulpiano cuando les toque ofrecer un baile en la capital?

La Policía no está ofreciendo en materia de seguridad los estandares para que Panamá salga de las cifras rojas de muertes o asesinatos. Mientras el narcotráfico, trata de ubicar a través de la corrupción que muchos se hagan de la vista gorda y la delincuencia organizada haya tocado los tentaculos de nuestros organismos de seguridad, aun nos faltará mucho y estaremos superando las masacres y muertes por cada 100 mil habitantes de Ciudad Juárez o de otras ciudades en América Latina.


Yo al final le llamaría más bien un toque de queda... Lo que no saben las autoridades es que ya muchos panameños hemos dejado de salir en las noches por el peligro en nuestras calles, no los fines de semana, sino todos los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde