INFORME E IRREGULARIDADES EN MI PROCESO PENAL


INFORME DE PROCESO PENAL CONTRA LA PERIODISTA DEL DIARIO CRITICA, GRISEL BETHANCOURT, EN PERJUICIO DEL QUERELLANTE ELIAS MENDOZA.


A continuación, le remitimos un informe del expediente 12335 en el cual aparece como querellada la periodista del Diario Crítica, Grisel Bethancourt en perjuicio del señor Elías Mendoza, defendido por la abogada Iris Almendral.

Luego de analizar el expediente nos hemos percatado que los elementos por los cuales se lleva a cabo esta investigación y que sustentan la noticia publicada el 24 de agosto de 2009, pese a que el hoy querellante,Elías Mendoza refiere sentirse afectado en su honor en la modalidad de injuria.

Todos los elementos utilizados por la periodista en la noticia entregada a la redacción el 23 de agosto de 2009 y publicada el 24 de agosto de2009, datan de información judicializada que se encuentra incorporada al expediente que se instruyó por la Fiscalía Tercera Superior por el homicidio y violación carnal de la niña Elizbeth Mendoza Segundo de 8años.

Los cargos fueron hechos por el otro sindicado en dicho proceso de homicidio de nombre José Luis Ortega Concepción. La redacción de la noticiaguarda relación y concuerda con lomanifestado en la investigación por varios testigos.

Somos del concepto que existen errores garrafales en la investigación penal contra la periodista.

Las personas acusadas en la querella eran cuatro: Francisco Arias, Carmen Galindo, Rosario Galindo Arias y laperiodista Grisel Bethancourt. En este sentido, la fiscal Octava de Circuito Penal, Dania Ríos admitió laquerella en contra de estas cuatro personas, el 28 de octubre de 2009.
Se giraron boletas de citación y solamente se dio notificación a foja 94 delexpediente, el día 29 de noviembre de 2009.
Se incorporaron al expediente las resoluciones de la vista fiscal del proceso de homicidio dentro del cual se encuentra plasmado en las fojas 132 a 153 de la vista fiscal número 193 de 22 de noviembre de 2007,en el cual se encuentran plasmados los testimonios e informaciones relativas a la vinculación que mantenía el Ministerio Público en contra delos sindicados por el asesinato de la niña.
De igual forma se encuentrande foja 154 a 174 el auto de primera instancia 137 de 18 de julio de2008, a través del cual el Segundo Tribunal de Justicia emitió auto dellamamiento a juicio contra Elías Mendoza y José Luis Ortega, basado entodos los elementos que estableció e incorporó el Ministerio Público en contra del hoy querellante.
De forma misteriosa desde la foja 175 hasta la foja 210 del infolio, la fiscalía emite una resolución o providencia a través de la cual, dispone recibir declaración indagatoria a la Periodista Grisel Bethancourt por eldelito de calumnia e injuria, en contra de persona natural en perjuicio de Elías Mendoza González. Emiten una boleta de citación de fecha 14de junio de 2010, la cual no presenta acuse de recibo en ninguna de sus partes. Pero la misma excluye a 3 de los sindicados sin explicaciónalguna, sin pruebas que demuestren el por qué de esta decisión.
El 24 de junio de 2010, la fiscal Octava de Circuito emite la vista fiscal No.213 de forma irregular, y sin haber practicado las pruebas para acalarar los hechos, querellados, dispone solicitud al tribunal competente de emitir un fallo único y exclusivamente para Grisel Bethancourt.
Somos de la opinión que dentro del presente expediente no existen elementos de pruebas que puedan comprobar la culpabilidad y responsabilidad de la periodista Grisel Bethancourt con el delito que se pretende atribuir.
El planteamiento de nuestra defensa va dirigido a demostrar la inocenciade la periodista Grisel Bethancourt y a relevar de responsabilidad a la periodista y al medio de comunicación impreso, toda vez que los hechos que se fundamentan en la querella están basados en informaciones que constan en dos expedientes: 1. En el homicidio de la menor y 2. El de la querella presentada en contra de la periodista Grisel Bethancourt.De igual forma es importante enfatizar sobre el hecho que Grisel Bethancourt nunca ha sido indagada en el proceso y jamás fue notificada
para la práctica de la diligencia indagatoria.
La misma conversó con abogados, fiscalía, utilizó documentación impresa del mismo diario aparecida en el año 2007.Consta que el señor Elías Mendoza González fue procesado por el homicidio y violación carnal en vista de señalamientos que constan en autos relacionados al material noticioso aparecido el 24 de agosto de2009.
Le informamos que la audiencia se llevará a cabo hoy miércoles 9 defebrero de 2011, en el Juzgado XII de Circuito Penal a las 3:00 de la tarde.

Agradecemos su atención a nuestro informe,

Sin otro particular,
Roniel OrtizAbogado defensor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde