NOTA CENSURADA Dos indultados tienen casos de narcotráfico

La nota no apareció publicada en el impreso del 7 de julio de 2014.

Grisel Bethancourt | Crítica
Los indultos presidenciales dictados hace una semana beneficiaron a personas procesadas por el delito de narcotráfico.
Uno de ellos cayó en la Operación antidrogas “Fantasma”, al ser encontradas dos casas con sistema hidropónico para el cultivo de marihuana, donde fue aprehendido en el 2012, Tomás Lara Pretto, quien aparece en la lista del Decreto Ejecutivo N.° 265 de 24 de julio de 2014.
Lara y los plantones
El 29 de noviembre de 2012, en la residencia N.° 545, ubicada en Calle Sevilla, Altos del Romeral, corregimiento de Parque Lefevre, fue aprehendido el imputado Tomás Lara Pretto, cuando fue observado en la lavandería de su residencia, sacando unos maceteros con plantas.
En el lugar se encontraron once plantas de marihuana en potes de tamaño mediano, 30 en potes de tamaño pequeño, varios envases para semilleros en los cuales habían 49 plantitas, según el informe de la Unidad Sensitiva de la Policía Nacional.
En una segunda diligencia de allanamiento, fechada 29 de noviembre de 2012, llevada a cabo en la residencia N.°61, ubicada en la calle 15-C del corregimiento de Betania, en compañía del imputado Tomás Lara Pretto, se encontraron un total de 121 potes de marihuana distribuidas en varios puntos de dicha residencia.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través del Laboratorio de Sustancias Controladas, concluyó que las plantas eran marihuana cannabis sativa, con peso de 6,472.68 gramos.
Posteriormente, los magistrados Adolfo Mejía y Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal, le revocaron a Lara, la medida cautelar N.°202 de 5 de junio de 2O13, proferida por el Juzgado IX de Circuito Penal.
Caso Burgos Guillén
Otro de los indultados fue George Antonio Guillén Burgos, quien fue procesado y llamado a juicio por el Juzgado Segundo Penal.
El tribunal fijo audiencia por los delitos de asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y de drogas, en el denominado caso de la “narcoavioneta” en la provincia de Los Santos en el año 2010, Burgos apareció en la segunda lista de indultados.
Se trató de la incautación de la avioneta Cessna, con matrícula N 2538B, abandonada en El Aromo, en Santa Ana, Los Santos, donde tras una prueba de detección de droga resultaron positivas en heroína, metanfetamina y marihuana.
En el lugar donde estaba ubicada la avioneta y las pruebas recabadas se habló de una actividad de tráfico internacional de drogas, ya que existía una pista clandestina de que una de sus partes estaba camuflada.
La avioneta tenía logos falsos de la Unicef y Cruz Roja.
Ese expediente estuvo en investigación preliminar del fiscal Markel Mora.
También se liga ese caso al narcoescándalo del Ministerio Público, donde se destituyó a funcionarios.
Los sindicados entre estos funcionarios del Ministerio Público aún enfrentan un supuesto proceso de corrupción que estalló a finales de 2010 en el Ministerio Público, al ser liberadas personas investigadas por narcotráfico en Los Santos y Herrera, ligadas a la incautación de una narcoavioneta, caso que permanece engavetado en el Órgano Judicial.
George Antonio Guillén también enfrenta cargos por el delito de corrupción, cuando la Fiscalía Auxiliar de la República, el 6 de septiembre de 2011, solicitó el llamamiento a juicio de los sindicados.
La hermana de Guillén hizo revelaciones sobre el manejo del expediente en el Ministerio Público, que permitió que los sindicados por el caso de la “narcoavioneta” fueran liberados por la fiscalía en Los Santos que investigaba el caso.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1745473-dos-indultados-tienen-casos-narcotrafico-#sthash.IOkGvdeH.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde