JUNIO DE DICTADURA MILITAR EN PANAMÁ 1969-1983



PARA NO OLVIDAR




Escrito por Kilmara Mendizabal
COFADEPA-HG


El 16 de junio de 1969 desaparecieron en Barú (provincial panameña de Chiriquí) los jóvenes obreros indígenas Ignacio Salinas (34 años), Alberto Morales (19 años) y Rubén Morales (20 años), del sindicato de las bananeras, y fue detenido en la ciudad de David (provincial panameña de Chiriquí), el dirigente obrero ngäbe de las bananeras, Tomás Palacio Salinas, trasladado a la Cárcel Modelo (ciudad de Panamá), donde fue visto por última vez en 1975 por un familiar recluido allí. También fue desaparecido.
El 9 de junio de 1971 desapareció el sacerdote Héctor Gallego, después de ser secuestrado por agentes del G-2 (brutalidad militar) de la Guardia Nacional. Gallego era muy conocido por su labor social desarrollada entre el campesinado de Santa Fe (provincial panameña de Veraguas).
El 13 de junio de 1972 fue detenido por la Policía de Costa Rica el chileno Gerardo Olivares y entregado a los militares panameños. Acusado de colaborar con la resistencia antimilitarista chiricana, fue trasladado de la Cárcel Modelo al Penal de Coiba, donde fue asesinado el 17 de julio de 1977. En el 2005 fueron exhumados sus restos y entregados a sus familiares.
El 14 de junio de 1972 se reorganizó en el Instituto Nacional el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), luego de la represión de los militares, que destruyó las organizaciones gremiales, estudiantiles y la autonomía universitaria.
El 14 de junio de 1978 tras actividades de protesta por la visita del Presidente norteamericano James Carter, quien venía a ratificar los Tratados “Torrijos-Carter” que contienen el ignominioso “Tratado de Neutralidad” que permite a EE.UU. sembrar de bases el territorio nacional cuando consideren que el Canal esté amenazado, murieron en manos del G-2 los estudiantes Jorge Camacho (del FER-29) y Demóstenes Rodríguez. El día 17 falleció torturado en la cárcel de La Chorrera, Román Rivera, detenido por participar en una manifestación contra el Tratado de Neutralidad “Torrijos-Carter”.
El 15 de junio de 1979 murió torturado en un cuartel de Colón el obrero Macario Blanquicet, por participar en una manifestación contra el alto costo de la vida.
El 6 de junio de 1987 el coronel jubilado Roberto Díaz Herrera, lanzó graves acusaciones contra el General Noriega. El día 9 se constituyó la Cruzada Civilista Nacional, que el día 10 inició manifestaciones exigiendo la retirada de Noriega. El día 11 el Gobierno declaró el “estado de urgencia nacional”, suspendiendo las garantías constitucionales. El 22 el Consejo General Universitario decidió reiniciar las clases en la Universidad de Panamá, reivindicando su autonomía, tras ser clausurada por lo gorilas.
El 28 de junio de 1983 se inició una huelga nacional convocada por sindicatos obreros, en contra de las reformas al Código de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde