El PERIODISMO UNA PROFESION INGRATA

Hoy quiero iniciar esta nota, haciendo loor a la amistad y a la sinceridad. Quizás es un criterio muy personal, pero con mucho análisis.
Hoy conversaba vía internet con dos colegas, Juan Carlos y Gloria, el tema que nos alcanzó a todos, en el día, era la situación difícil en que se encontraba el maestro Joaquín Maisón, nuestro querido compañero y colega del área policiva.
Creo que todos teníamos un desconcierto. Muchos se hicieron de la vista gorda, otros pensaron que los colegas José Somarriba y Leonardo Flores del diario La Prensa cumplieron con la misión de informar un hecho aparecido en internet y que era público, otros piensan que no tuvieron compasión y que no han tocado a fondo muchas cosas, que a su alrededor están ocurriendo en la Asamblea, no ahora sino todos los días.
Yo sin saber lo que se había publicado, llamé habitualmente a mi amigo y compañero Maisón en la mañana para compartir datos y acontecimientos policivos. Ya que después de 6 años he vuelto a cubrir de lleno el área policiva, y estoy casi en pininos. Maisón se convirtió en un apoyo invaluable, con un gesto sincero y de humildad, tanto así que estoy más que triste, pero al grano, no puedo dejar que la pasión me llene.
Al conversar con Maisón me puso en conocimiento de lo que sucedía, yo me quedé perpleja y leí detenidamente la información. "Planilla para Favores", en el se hace alusión a cuatro colegas Maisón, Jessie Mae Díaz, Eva Montilla y Neftalí Genitau, entre otras personas.
Una fuente dijo que eran nombrados para cumplir favores", y que en los corrillos de la Asamblea se hablaba que no asistían a sus puestos.
Quizás más que la noticia de Maisón, me extrañé al leer que mencionaban al ex fiscal de Drogas, Rosendo Miranda en la nota que señalaba "Una Planilla para esposas y amigos". Se que por la capacidad de años que tiene el ex fiscal, experto en lavado de dinero y narcotráfico, había sido nombrado en la Comisión de Drogas y se le ha visto asistir a la Asamblea también a realizar lo que sabe hacerl, la lucha antidrogas.
Lo de Maisón, Eva y Neftalí lo desconocía. El Mai me contó lo que había sucedido durante su cambio de ser periodista nocturno a periodista diurno y que le daba la oportunidad de trabajar en lo que sabe hacer que es el periodismo.
Siento que a ninguna de las personas vinculadas en esta nota se les preguntó en realidad cual era su misión, entre ellas, si eran botellas, amigos, conyugues, coopartidarios. Me dirigí a la APEDE y hablé con Eva quien se desempeña con la Comisión de Gobierno, ella va a su trabajo lo sabemos y se sintió muy mal por la generalización que realizó en la nota, y es otra muy buena periodista que ha mantenido una reputación que nadie puede cuestionar.
Nefatalí dedicado a la dura área de Finanzas tendrá sus razones que aun no la conocemos y que nadie las buscó en esta nota, ni tampoco sabemos si tiene autorización de la empresa para la cual trabaja de tener un puesto en la Asamblea (lo averiguaré) , Jesse como sabemos lleva la política en la sangre y siempre ha estado inmiscuida en el periodismo político, tampoco se explica si en su contrato hay amiguismo, familiaridad o algo ilegal.
Lo cierto es que esta revelación no le permitió a Maisón continuar en su puesto de trabajo que con éxito llevaba el colega, ya sabemos que nos privaremos de ver al hombre que comienza una jornada diaria, viajando casi todos los días al sector Este junto a Dani, exponiendose a los maleantes, ladrones, secuestradores, sangre, tragedias, y amaneciendo "Mientras Usted Dormía", para poner en el primer lugar a Canal 2 con toda la pasión. Como lo lamento.
Y quiero contarle una anécdota, estuve cubriendo con Maisón un día, un robo en la 5 de mayo y durante 20 minutos, todas las personas que pasaron por la acera, le reconocieron su talento, le declararon su fidelidad, eran fieles televidentes y pese a que muchos critican la crónica roja estaba pegado.
Que decir del día en que fuimos a cubrir el secuestro de un colombiano, recibiendo groserías de un miembro de la DIIP frustrado y el tuvo que irse en un taxi caminando por plena San Cristóbal en Juan Díaz, sin comer, y con un sol terrible, eso es lo que pasamos día a día los periodistas policivos. Me decía Juan Carlos Cajar hoy que el periodismo es una profesión ingrata.
No justifico la situación de Maisón, porque nadie ha preguntado porque aparecía en una planilla, él es el único que puede responderlo.
Amigos y colegas periodistas, sabemos que el periodista tiene que cumplir con una ética profesional, pero cada una de las personas mencionadas tienen derecho a que se les preguntara por qué, estaban en esa planilla. Es que así se deben sentir todas esas personas que a diario sacamos en las noticias en el área policiva y judicial, y que ni siquiera le corroboramos si son culpables o inocentes cuando nos mandan las gacetillas de la Policía, la PTJ o lo que sacamos del Ministerio Público, hoy le tocó a uno de los nuestros.
Y me acuerdo de mis colegas del interior que tienen que cumplir con 2 o tres trabajos para poder sobrevivir. No es el caso de Maisón. Pero faltó mucho contenido y explicación a los lectores, sobre el trabajo que realizan cada una de las personas mencionadas en la destacada nota periódistica, para no juzgar a todos por una misma situación que señalan fuentes anónimas.
En los últimos días he visto con preocupación en el área judicial, como colegas se pelean noticias, datos, entrevistas, cosas casi tontas, y comparo la enseñanza y el buen gesto de Maisón para con los demás, hacía la diferencia, nos goleaba y nos gustaba ver sus noticias, más que recibir críticas como se hacen unos a otros.
Solo quiero decirle a Maisón que usted, colega, tiene muchos compañeros solidarios que hoy en las redacciones de los periódicos, televisoras y radios tenían una tristeza inmensa, más de lo que usted piensa. Vi directivos como tus compañeros de calle con caras largas. No solo tenías fama de ser uno de los mejores, sino con tanto carisma eres uno de los más queridos.
Se que pronto Dios y la Patria, tu lema prestado (ja, ja, tu sabes) y preferido, te devolverán esos momentos hermosos del periodismo.
Oye "Sucedió Mientras Usted Descansa", ah ya, perdón! ahora eres más popular que antes.
Ah y para que todos se enteren, nuestro colega Maisón mantiene una de las varias denuncias penales realizadas a periodista, por calumnia e injuria que tienen en un largo pergamino, las fiscalías del Ministerio Público, por una noticia que realizó. Esto es lo que al final le queda.

¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde