EN HISTORICO TRIUNFO EL BEISBOL REINÓ CONTRA CUBA

14 de julio de 2007, actualizado 2:30 p.m. hora local

TOMADO DEL DIARIO GRANMA DE CUBA

GRANMA.CUBAWEB


Panamá vuelve a ser noticia beisbolera, le ganó a Cuba.

OSCAR SÁNCHEZ, enviado especial

RIO DE JANEIRO.— Otra vez Panamá se interpuso en el camino de una selección cubana de béisbol al vencerla en la apertura del torneo de este deporte en los XV Juegos Panamericanos, con marcador de 4-3, en desafío jugado en los terrenos de Ciudad de Rock.
También una vez más el conductor de la victoria panameña fue el mentor Alfonso Urquiola, destacado pelotero de los equipos Cuba, director de los elencos de la occidental provincia de Pinar del Río, y del equipo Cuba a los panamericanos de Winnipeg en 1999, año en el cual también dirigió al plantel antillano que derrotó a los Orioles de Baltimore.
Y para más coincidencia igual que el pasado 29 de abril, en los II Juegos del ALBA, los canaleros vinieron de abajo en el marcador para conquistar la pizarra definitiva.
Fue un partido en el que Cuba anotó en la primera entrada por sencillos consecutivos de Giorvis Duvergel y Eduardo Paret, quienes avanzaron a tercera y segunda tras el elevado de Yulieski Gourriel al central. En esa situación Alexander Mayeta roleteó a tercera y anotó Duvergel.
Dos entradas después, Duvergel largó triple contra las cercas de la pradera del medio y pisó el plato impulsado por el elevado de Eduardo Paret. Panamá no salía del letargo en que lo sumió durante cuatro episodios el zurdo camagüeyano Elier Sánchez, por demás abridor también en los Juegos del ALBA.
Sin embargo, en la quinta escena cuatro jits consecutivos, incluyendo doble del antesalista Luis Iglesias sirvieron para fabricarle tres de las cuatro de ese capítulo, pues la otra fue a la cuenta del relevista Yunieski Maya. En total los del istmo pegaron siete imparables en el inning y obligaron a sus rivales a jugar con dos debajo en el marcador, frente a zurdo Rolando Herrera, que se fue en dos y dos tercios sin que le dieran jits.
El tercer lanzador panameño, el derecho Miguel Gómez, permitió la última anotación cubana en un inning que debió ser grande. Yoandri Urgellés (mejor bateador de los perdedores, 4-3), abrió con jit al centro y el receptor Ariel Pestano pegó larga línea por la banda izquierda con la cual llegó hasta tercera el corredor, pero el máscara fue puesto out en segunda, pues no corrió bien hacia la intermedia, matando la entrada, pues detrás vino el cohete impulsor de Alexei Ramírez.
Ese momento fue clave, al decir del mentor Rey Vicente Anglada. "Ahí se nos fue el encuentro, no podían ponerle out con una bola que dio contra la cerca y que además se quedó allí, pues no hubo rebote. Corrió mal y quebró el posible racimo", expresó.
Preguntado sobre la alternativa de un emergente en el noveno con un out y hombre primera cuando bateaba el propio Pestano, contestó: "El es un hombre acostumbrado a esos momentos, pese al mal corrido merecía la confianza, además acababa dar el mejor batazo del choque. Salió el dobleplay y se acabó todo, pero no creo que había razones para sustituirlo".
Otro momento decisivo, ya a la luz de lo que ocurrió después, fue en el quinto acto. Maya obligó a dobleplay al segundo bate Roberto Gutiérrez, conexión que sirvió para el empate a dos. El siguiente hombre, Freddy Herrera elevó de foul por primera y Mayeta en un gran esfuerzo no pudo capturar una bola que dio en su mascotín.
"Creo que pudiera considerarse importante esa jugada, el juego quedaba empatado a dos y luego nosotros hicimos una más, pero cosas así pasan, es decir, están en el juego, pero lo que no nos debió ocurrir es el out de Pestano en segunda, esa se paga caro, y ya vez.", opinó el mentor cubano, quien también dijo que el pitcheo de relevo no respondió.
Sobre la situación del equipo comentó: "si tu vas a hablar con algunos de ellos ahora, a lo mejor ni quieren, están molestos. Pero te digo algo, nosotros vamos a sobreponernos a este golpe inicial, y aunque estamos jugando en el grupo más fuerte del certamen de lo que si no hay dudas de que llegaremos a la final y buscaremos el trofeo de campeones, como espera nuestro pueblo".
Anglada no precisó el abridor de mañana domingo, sin embargo pudiera estar entre Adiel Palma y Norge Luis Vera, incluso Norberto González, quien hoy solo se enfrentó a un solo hombre.
En resumen, ambos equipos conectaron 10 jits, y no cometieron errores. El lanzador ganador fue el derecho Miguel Gómez y el derrotado el abridor Elier Sánchez. Yoandri Urgelles, de 4-3 y una anotada, y Audes de León, con el mismo balance y una impulsada fueron los mejores bateadores del desafío.
PG: Miguel Gómez de Panamá./ PP: Elier Sánchez de Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES