VISITA A LA CARCEL DE MUJERES


Una cruda realidad viví nuevamente en la Cárcel de Mujeres, cuando el pasado viernes 20 nos invitaron a cubrir la fiesta colombiana que tenía preparado el Consulado de Colombia en nuestro país, con el apoyo de la periodista de este país radicada en Panamá, Aura Rosa Mauri y Espectáculos y Promociones quien llevó a los cantantes caleños, John Williams Upegui y Arley Sánchez.

Allí conocí a Sol y me gustaría compartir la cruda realidad de 26 detenidas colombianas que purgan sus condenas por diferentes delitos en nuestro país.


TOMADO DEL PANAMA AMERICA

DOMINGO 22 DE JULIO DE 2007


Un día de esperanza y alegría
Veintiséis reclusas colombianas hicieron a un lado sus preocupaciones, y disfrutaron al estilo colombiano.

Sol comulgó durante la homilía en la capilla del penal, durante la conmemoración 197 de la independencia de su patria.




foto epasa/Omar Batista

UNA AMARGA experiencia le cambió la vida a Sol Moreno. Dejó su natal Colombia, pero por la peor decisión de su vida: obtener 10 millones de pesos a cambio de pasar droga por Panamá como "mula".
A pesar de que respira aire puro en el Centro Femenino de Rehabilitación, donde purga condena junto a 25 coterráneas, siente que la cárcel de mujeres no es tan mala porque hay peores, pese a las reglas y diferencias individuales.
Sol Moreno, quien tiene la ciudadana estadounidense, retornó a Bogotá al enfermarse su madre, quien luego falleció.
Tuvo que encargarse de su hermana pequeña quien estudia en un internado y es una niña de honores.
Agobiada por responsabilidades, a los 23 años, se reunió con narcotraficantes, "traquetos". Por 10 mil dólares, que nunca recibió, pasaría droga por el Aeropuerto de Tocumen donde fue capturada.
Siente que hubo un soplo para que pasaran otras mulas de la droga.
Sol pensaba que transportaba cocaína, pero le empaquetaron heroína, una mercancía ilícita mucho más cara en el mercado internacional.
Este hecho, ocurrido hace cuatro años, y su perseverancia, la hicieron brillar en una audición ante 600 chicas del penal. Fue seleccionada en la obra "Detrás del Muro", que realizó exitosamente el Despacho de la Primera Dama.
Desde ese momento su vida tomó un giro.
Allí conoció la Sol verdadera, que tiene mucha espiritualidad y confía más en si misma.
Un grupo de colombianos residentes en Panamá, como el Consulado General, organizaron una velada cultural para conmemorar los 197 años de independencia.
Sol se preparó para bailar "El San Juanero" y "La Pollera Colorada", junto a Raisa y Maribel, otras chicas colombianas.
Raisa contó cómo elaboran piezas de cuero en un taller, hacen balcones y tallan madera, todo el día para que se pase muy rápido y apenas llega la noche se acuestan a dormir sin saber qué está ocurriendo en la patria que las vio nacer.
Estas mujeres compartieron con reclusas panameñas y de otras nacionalidades una fiesta al estilo colombiano.
Se presentaron artistas provenientes de Cali y Barranquilla, como John Williams Upegui y Arley Sánchez, quienes las hicieron delirar y recordar, con música vallenata, salsa, cumbia y baladas románticas.
Sol ahora participa en un programa de seminarios del Despacho de la Primera Dama.
Tenía que vivir con mucho cariño esta fiesta que nos prepararon con tanto amor, exclamó Sol.
Rostros alegres, brillaron durante la conmemoración, que culminó con el canto del himno nacional de Colombia, entonado con mucha pasión por las presentes.
Después, cada una volvió a su rutina. Los comentarios de los buenos momentos echaron a un lado frustraciones, decepciones y sus realidades: cortas o largas condenas que muchas deben purgar.


PRIVADAS DE LIBERTAD El Centro Femenino de Rehabilitación tiene capacidad para 433 reclusas, pero a la fecha las estadísticas señalan que hay en el penal 575.
Unas 188 privadas de libertad se encuentran condenadas, 15 están detenidas por delitos administrativos, 177 en fase sumarial y 156 en proceso.
El narcotráfico es el principal delito por el que han sido capturadas las ciudadanas colombianas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Saludos soy Colombiana residente en Panama , quisiera saber como puedo hacer para hacer llegar una donación a las Colombianas que estan en la cárcel

gracias
GRISEL BETHANCOURT ha dicho que…
Puedes acercarte al Sistema Penitenciario Nacional, ubicado en Balboa corregimiento de Ancón, frente al Banco Nacional de Panamá, en la entrada de Panamá Ports, allí puedes ofrecer tu donación. Creelo que esas chicas que están solas, sin recibir ayuda merecen una mirada y una mano caritativa. Están pagando sus penas a su máximo nivel.
Anónimo ha dicho que…
Only brands of artist fake watches and their lookalikes are what one should apprehend to appear beyond in the amphitheatre of watch industry these days. This ascertainment should angle true, at least, in the case of the developed and transforming nations.
lola ha dicho que…
Hola quisiera donar medicamentos donde debo ir
lola ha dicho que…
Hola quisiera donar medicamentos donde debo ir

Entradas populares de este blog

Juan Ramón Messina: ¿Crimen por venganza? El hombre que conocí como periodista

Modelos y los nexos del narcotráfico en Panamá. Bajo investigación "La Chechi" Castroverde

CASOS DE ABOGADOS QUE HAN SIDO ASESINADOS Y SUFRIERON ATENTADOS INCLUYENDO A FISCALES